Participación e Incidencia Ciudadana

Este programa se enfoca en impulsar la participación de la sociedad en las políticas públicas que afectan su recurso hídrico y en movilizar sus capacidades para la construcción participativa de soluciones a los problemas hídricos que enfrentan. Tiene dos líneas de trabajo: Partición ciudadana efectiva e Incidencia en política pública.

El agua se usa para todas las actividades humanas y por ello, es el recurso más complejo de manejar. En México, la toma de decisiones sobre el uso del recurso hídrico está fragmentada entre las distintas secretarías de los tres niveles de gobierno. Lo mismo ocurre con la cuenca: las decisiones de cómo se usa el suelo dependen de sus propietarios; de manera tal que se tienen áreas en las que suelo y la vegetación están captando agua al lado de otra en la que el propietario deforesta e incinera anualmente su terreno.  De esta manera, sociedad y gobierno están tomando decisiones sobre la cuenca y su recurso hídrico de manera fragmentada, sobre un territorio que funciona de forma integrada.

Incidencia en Política Pública

Esta línea de trabajo se enfoca en revertir la situación antes descrita promoviendo el trabajo coordinado de gobierno y ciudadanos en torno a programas de gobierno o políticas públicas territoriales con las que sea posible implementar el Manejo integrado de la cuenca. Para ello, transmite la información técnica sobre la cuenca o las propuestas de solución que se generan en los otros Programas de Conselva y recibe retroalimentación de la sociedad, para así ajustar nuestra información o propuestas de solución a las necesidades reales de la sociedad. También desarrolla actividades de información, capacitación y diálogo con funcionarios públicos, sectores productivos, empresas y ciudadanos para construir los acuerdos que posibiliten el manejo integrado de la cuenca, el incremento en la captación de agua o la administración del recurso hídrico.

Participación Cuidadana Efectiva

En Conselva estamos convencidos que el futuro del agua está en manos de los ciudadanos. Por ello, para nosotros es de vital importancia el movilizar las capacidades ciudadanas para la construcción participativa de soluciones a los complejos problemas hídricos que hoy enfrentamos. Estas capacidades las construimos desde las etapas formativas, en donde los alumnos pueden incidir en las soluciones para los problemas hídricos que plantea su entorno inmediato que es la escuela; hasta las etapas de adulto y adulto mayor, con problemas complejos de múltiples actores y en donde la participación de gobierno es indispensable.  

Logros

  • Protección de dunas y playas mediante política pública municipal. Apoyamos a los ciudadanos del Municipio de Escuinapa a generar políticas públicas municipales con las cuales proteger 44 km de dunas y playas arenosas del municipio. Escuinapa es el primer municipio costero del país en hacerlo y se logró con la anuencia de todos los grupos ciudadanos consultados y de los propietarios de los terrenos frente al mar.   

  • Grupos ciudadanos multisectoriales. Apoyamos la formalización del grupo ciudadano Voces Unidas por el Agua, A. C. cuyo objeto social es “asegurar el futuro y la prosperidad de las actividades productivas de Sinaloa mediante el buen manejo de nuestros recursos hídricos y la conservación de las cuencas”. El grupo está integrado por empresarios y representantes de las principales actividades económicas de las cuencas de los ríos Presidio y Baluarte en el sur de Sinaloa. 

  • Comisión de Cuenca del río Baluarte. Promovimos y acompañamos la conformación del colectivo “Rescatemos al Baluarte”, integrado por representantes de todos los sectores productivos de la cuenca del río Baluarte, en el Municipio de Rosario, Sinaloa. El grupo impulsó y logró que el Consejo de Cuenca Presidio – San Pedro y el Organismo de Cuenca Pacifico Norte formalizaran la creación de la primera Comisión de cuenca para iniciar la restauración de los servicios ambientales del río Baluarte.  
  • Talleres y reuniones sectoriales y multisectoriales. Hemos organizado un gran número de reuniones e impartido talleres informativos, de capacitación y de construcción de acuerdos sobre el manejo de la cuenca, en los que han participado más de 2,200 ciudadanos.

     

  • Educación ambiental en nivel básico y medio superior. Implementamos el proyecto “El agua de tu escuela viene de la cuenca” en 82 escuelas de Mazatlán y El Rosario, Sinaloa. Niños, jóvenes u maestros fortalecieron sus capacidades para identificar un problema hídrico en su escuela, construir las soluciones de manera participativa con los padres de familia e implementarlas. Este proyecto de incidencia socioambiental se articuló con la currícula escolar de manera que fue una experiencia educativa integral.
     

Objetivos de Desarrollo Sostenible que cumplimos

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos por sus siglas ODS, son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Cuencas y Biodiversidad
Generamos soluciones que necesitamos para afrontar los retos hídricos que nos plantea el cambio climático al mismo tiempo que protegemos el patrimonio natural de Sinaloa.
Sustentabilidad Agropecuaria
Impulsamos prácticas de producción agropecuaria sustentable, con menos contaminación y con un uso eficiente del agua.
Participación e Incidencia Ciudadana
Impulsamos la participación de la sociedad en las políticas públicas que afectan su recurso hídrico y en movilizar sus capacidades para la construcción participativa de soluciones a los problemas hídricos que enfrentan.
Comunicación y Movilización Ciudadana
Proporcionamos a la sociedad la información que necesita para proteger el recurso hídrico.