Mazatlán está creciendo y con ello su demanda de agua. Sin embargo, cada vez tenemos sequías más severas y menos agua en la presa Picachos.
De ti depende que mañana nuestras familias tengan agua limpia y suficiente.

¿Qué pasaría si Mazatlán se quedara sin agua como Monterrey? ¿O si nos impactara un huracán como “Otis” en Acapulco? Seguro piensas que eso nunca va a suceder, pero eso mismo pensaron los regiomontanos, quienes creían tener agua suficiente debido a que cuentan no sólo con una presa ¡sino con tres! Sin embargo, en 2022 año las presas La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo estuvieron a punto de secarse completamente. Ni se diga de los acapulqueños que no tuvieron tiempo para prepararse ante el huracán que devastó completamente la ciudad.

Los efectos del cambio climático son hoy una realidad y Sinaloa no está libre de su impacto. Sequías, huracanes, deforestación en la cuenca, desorden en las concesiones, derroche de agua en la agricultura, industria, desarrollos inmobiliarios, contaminación, etc; están afectando a las ciudades y agotando el preciado recurso hídrico, sin saber si alcanzará para todos, para hoy y para mañana.

La campaña “Para que el agua alcance” busca movilizar a los ciudadanos de Mazatlán en torno a acciones contundentes que construyan la seguridad hídrica que necesitan nuestras familias, economía y sociedad; sobre todo ante eventos climáticos extremos.

Los sinaloenses tenemos un futuro en común y para que éste sea próspero y sustentable, necesitamos asegurar que tendremos agua suficiente. Si actuamos hoy, podemos construir ese futuro para las nuevas generaciones.

¡Sé parte del cambio!
Una donación es sinónimo de acción

Mazatlán está creciendo y con ello su demanda de agua

Mazatlán está creciendo y con ello su demanda de agua. En tan sólo 10 años, la población del puerto aumentó un 14.4% y hoy somos 501 mil 441 habitantes (Data México, 2020).  Esto sin contar que además, recibimos  3.9  millones de turistas/noche al año (Sectur, 2022) que consumen hasta el triple de agua que los mazatlecos.

El turismo no es la única actividad que demanda agua de la presa Picachos. El Distrito de Riego 111 es el principal usuario del agua de la presa.

¿Cuánta agua tenemos para cubrir esta demanda?

Recordemos que la presa Picachos no produce agua, tan sólo almacena el agua del río Presidio y ahí los números oficiales son alarmantes.

Tú puedes hacer que el agua alcance

Imagina un Mazatlán con posibilidades de crecimiento, con agua suficiente para el turismo, la industria, agricultura y ciudadanía. Un Mazatlán con un futuro próspero y sustentable, con agua limpia para las nuevas generaciones.

Al apoyar la campaña “Para que el agua alcance” contribuyes a la movilización de ciudadanos en torno a acciones de conservación, restauración, y sensibilización que ayudan a garantizar el futuro del agua para Sinaloa. ¡Sé parte del cambio!

Tu donativo 
incrementa la captación de agua
hace la diferencia
Tu donativo 
reduce el desperdicio de agua y su consumo excesivo
hace la diferencia

¿Qué hemos logrado hasta ahora?

Previous
Next

Conoce a los protectores de la cuenca

El agua de tu casa viene la cuenca del río más cercano a tu localidad. En el caso de Mazatlán, se trata del río Presidio.

Quizás no lo sepas, pero cuando llueve el agua es captada en las zonas más altas, cuyas pendientes forman ríos y arroyos que la llevan hacia las presas. A esta área la llamamos cuenca, y es aquí donde además se absorbe el agua para recargar el manto acuífero.

Por ello, es imposible pensar en garantizar la seguridad hídrica de Mazatlán sin involucrar a los miembros de las comunidades rurales que habitan las zonas de mayor captación de agua en el sur de Sinaloa.

¡Ellos son los protectores de la cuenca, su esfuerzo hace posible que tengas agua en tu hogar!

Don Lupe, de La Guásima

Guadalupe Lizárraga, mejor conocido como Don Lupe, es ya una figura célebre entre los vigilantes comunitarios del sur de Sinaloa, pues desde hace 20 años se dedica a proteger y cuidar la vegetación y fauna en los alrededores de la comunidad La Guásima, en el municipio de Concordia, Sinaloa, de donde es orgullosamente originario.

Gracias a su esfuerzo, la deforestación en esa zona ha disminuido al igual que la captura ilegal de aves, como pericos y guacamayas. Además, con el apoyo de sus compañeros vigilantes han logrado controlar incendios forestales en la zona, evitando que se propaguen.

“La vida de los vigilantes de las comunidades es muy dura, porque tienen que andar en el monte. Dormir en el monte, a la intemperie, a veces comiendo y a veces no, pero tenemos que seguir trabajando y que nos apoyen también”.

Don Lupe, vigilante comunitario de La Guásima

Formas de participar

El cambio climático amenaza la disponibilidad de agua, pues cada año llueve menos y la demanda aumenta. Por ello, a través de nuestra campaña “Para que el agua alcance” buscamos proteger zonas de importancia hidrológica, incrementar la captación de agua y educar a los sinaloenses respecto a su cuidado y uso eficiente. 

Con tu donativo contribuirás a garantizar el agua para las futuras generaciones a través de actividades de monitoreo, conservación y restauración, que impactan en la calidad y cantidad de agua que recibes en tu hogar.

Donativo electrónico

Para solicitar tu recibo deducible de impuestos, envía una copia de tu comprobante de pago y tu constancia de situación fiscal al correo marisa.garcia@conselva.org

Donativos en efectivos / transferencia

Datos de cuenta
BBVA Bancomer
Conselva, Costas y comunidades, A.C.
No. de Cuenta: 0112701502
Clabe: 012744001127015027

NOTA: Los donativos realizados en efectivo NO son deducibles de impuestos.

Donativos en especie

¿Te interesa donar en especie? Si eres proveedor de algún producto o servicio que consideres puede aportar a la causa no dudes en comunicarte con nosotros a nuestro correo electrónico: comunicacion@conselva.org.

Si has llegado hasta aquí ¡Felicidades! Significa que como directivo o empresario buscas contribuir al desarrollo humano sostenible y, en este caso, particularmente a la conservación del agua.

Nos enorgullece decir que la calidad profesional del trabajo de Conselva y su disciplina administrativa y financiera han ganado la confianza y apoyo de fundaciones nacionales, internacionales, así como de los tres niveles de gobierno, academia y empresas. Gracias a ello, hemos podido construir una extensa red de aliados en diversos sectores de la sociedad del sur de Sinaloa. ¡Y ahora tu empresa puede formar parte de esta red!

Al contribuir a la campaña “Para que el agua alcance”, tú y tu empresa se convertirán en “Protectores de la Cuenca” y  ayudarán a garantizar agua suficiente para Sinaloa. Con tu donativo será posible trabajar en obras de restauración y conservación de la cuenca para incrementar la captación de agua, así como actividades de sensibilización y capacitación para el sector agropecuario. 

Escríbenos a comunicacion@conselva.org para conocer nuestro portafolio de beneficios para programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Un líder de campaña es una persona visionaria y comprometida a generar HOY los cambios positivos que se necesitan para que la sociedad tenga un mejor mañana. Es un agente de cambio. ¡Es alguien como tú!

Hay una crisis mundial por falta de agua y ya estamos viendo ciudades como Monterrey quedarse sin agua. Frente a gobiernos que van y vienen, sólo la ciudadanía puede actuar para evitar que esto no suceda en el sur de Sinaloa.

La campaña “Para que el agua alcance” se enfoca en informar a la sociedad la situación real del agua en nuestra región, sus problemas y soluciones, así como en implementar acciones emergentes para evitar una crisis de agua. Esta campaña necesita líderes que la apoyen difundiendo la información que reciben entre sus redes sociales, invitándolos a apoyar esta causa con su tiempo y talento y a donar para implementar las acciones emergentes que se necesitan realizar hoy.  

Aceptar ser un líder de campaña es un distintivo que refleja el espíritu visionario de la persona. Ser parte de esta campaña es una oportunidad para convertirse en ese agente de cambio que tanto necesita la sociedad y sentir la satisfacción de haber contribuido a construir un Sinaloa en el que el agua alcance para todos. 

A qué se compromete un líder de campaña:

  • Recibir capacitación sobre el tema.
  • Difundir los mensajes clave y materiales digitales de la campaña a través de sus redes sociales. 
  • Ser un donante activo para poner el ejemplo.
  • Invitar activamente a su círculo cercano a sumarse a la campaña, participar en los eventos y procurar que se conviertan en donantes.
  • Vincular a la organización con donantes potenciales.
  • Hacer buen uso de las credenciales proporcionadas por la organización.
  • Motivar a otras personas a participar en la campaña a través de una cápsula en nuestra página web (opcional).

¿Quieres contribuir a un Mazatlán con agua limpia y suficiente? Si tu interés por el futuro de nuestra agua va más allá de tu contribución económica a la causa, entonces esta modalidad es para ti.

Un Vocero del agua es alguien preocupado ante la posibilidad de quedarse sin agua en un futuro no tan lejano. Alguien que contribuye con pequeñas acciones cuidando el agua en su casa, pero que quiere lograr cambios más significativos a gran escala. Alguien que confía en el buen trabajo de la organización y el impacto que éste tiene en las comunidades del sur de Sinaloa y en el futuro de todos los mazatlecos. ¡Alguien como tú!

Su apoyo consiste en difundir activamente los contenidos de la campaña, ya sea en redes sociales o de manera personal entre familiares, amigos y potenciales donadores para hacer eco e inspirar a más personas a participar.

¡Conviértete en un Vocero del Agua! Escríbenos a comunicacion@conselva.org para más información.

Organizaciones que nos respaldan

logotipo-2-2019
logotipo-2-2019