Comunicación y Movilización Ciudadana

Una sociedad informada y motivada tiene el poder de proteger su recurso más valioso: el agua. Este programa proporciona a la sociedad la información que necesita para proteger este recurso. Para lograrlo, desarrolla dos líneas de acción: campañas de información y movilización ciudadana y eventos de sensibilización e información pública.

Como un reflejo de la fragmentación con la cual manejamos el agua, la información sobre la situación en la que se encuentra la cuenca y el recurso hídrico también se encuentra dispersa, es muy técnica y/o es poco accesible para el público. En la cuenca, muy pocos pobladores conocen el impacto de sus prácticas agropecuarias sobre el recurso hídrico. En las urbes, pocos ciudadanos conocen el origen del agua que consumen diariamente, así como el estado de la infraestructura que se requiere para transportar el agua hasta su casa y para su disposición final. En este contexto ¿cómo movilizar la acción ciudadana para proteger algo que desconocen?

El programa de Comunicación y Movilización Ciudadana aborda el reto de posicionar en la conversación colectiva los diversos temas de seguridad hídrica para visibilizarlos en la agenda pública. También es responsable de transformar información y conceptos muy técnicos a formatos adecuados para los distintos públicos meta. Finalmente, desarrolla actividades y eventos con los cuales inspirar y motivar a los ciudadanos a cuidar el recurso agua.

Campañas de Información y Movilización Ciudadana

La desinformación en torno al origen del agua y las amenazas que enfrenta la cuenca como productora del recurso hídrico son un obstáculo para la toma de decisiones de actores clave que inciden en política pública y en el ámbito comunitario.

Por ello, Conselva proporciona información confiable sobre el panorama hídrico de la región de manera clara y focalizada a distintos públicos de interés, a través de campañas de comunicación que informan a la sociedad y actores clave sobre la problemática en torno a la disponibilidad y calidad de agua en Sinaloa. Esto con el objetivo de movilizar a los involucrados y orientar sus acciones y decisiones hacia prácticas y políticas sustentables que contribuyan a la conservación, restauración y manejo responsable de los recursos hídricos.

Dichas campañas se conforman de diversas estrategias de comunicación dirigidas a cinco públicos clave para la seguridad hídrica del Estado: gobierno, legisladores, académicos, sector agropecuario y sociedad civil. Estas estrategias van desde el manejo de medios tradicionales como prensa, radio y televisión, hasta la incorporación de pantallas promocionales, redes sociales y la creacion de contenidos especializados, como manuales, pósters y trípticos.

Actualmente, Conselva tiene cuentas de Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn, a través de las cuales la ciudadanía puede relacionarse con contenidos informativos e interactuar con el equipo de la organización para atender dudas. En los últimos años, la organización ha lanzada las campañas “Nuestra, Nuestra Cuenca, Nuestro Futuro”, “Unidos por la Cuenca”,”Cada gota cuenta”, y “Para que el agua alcance”, enfatizando en cada una de ellas la importancia de conocer y conservar la cuenca, como origen del agua, así como los efectos del cambio climático y las prácticas productivas no sustentables en la disponibilidad y calidad del recurso.

Eventos de Sensibilizacíon e Información Pública

El principal reto que enfrenta este programa es vincular el tema del agua de la casa con la cuenca. Para el ciudadano promedio, el agua sale de la llave de su casa y esa es la única relación con el agua. Si hace falta agua, es responsabilidad del gobierno el proveerla. La trivialidad de los mensajes que se difunden comúnmente no abordan las causas de la escasez de agua, ni brindan un panorama real de su importancia e impactos a futuro.

Para acercar a la ciudadanía a estos temas, difundir mensajes clave de manera acertada y despertar verdadero interés, Conselva organiza diversos eventos, los cuales en su mayoría son públicos y siempre gratuitos. Estos eventos van desde foros dirigidos a públicos específicos, como gobierno, legisladores, empresarios y académicos, entre ellos el Foro Playas para Siempre y el Foro de Seguridad Hídrica: Caso Mazatlan; hasta encuentros especializados para el sector agropecuario y eventos recreativos y educativos para la sociedad civil, como el tradicional picnic en el río, para celebrar el Día Mundial de Acción por los Ríos; la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y proyecciones gratuitas de documentales al aire libre y en salas de cine.

Logros

  • Incremento en el porcentaje de la población que identifica a la cuenca como el origen del agua que consume. Como resultado de campañas de comunicación, se logró incrementar la percepción de los mazatlecos con respecto a la correcta identificación de la cuenca, como un territorio geográfico que capta agua de lluvia, pasando de un 5% en 2015 a un 31% en 2021.

  • Percepción del agua como recurso finito. Se logró incrementar un 14% la noción de que el agua no es un recurso infinito, partiendo de un 60% en 2018 al 74% en 2021.

  • Presencia en medios: A lo largo de 12 años, Conselva ha mantenido su presencia en medios de comunicación como vocero de temas ambientales, logrando más de 100 menciones anuales.

  • Eventos: A lo largo de nuestra historia hemos realizado y participado en más 25 foros, más de 10 encuentros comunitarios y alrededor de 50 eventos educativos y recreativos.

  • Difusión de mensajes: A través de sus redes sociales, hemos llegado a tener un alcance de más de 700 mil usuarios al año, quienes visitan nuestro perfil de Facebook e Instagram.

  • Alianzas con instituciones, ONG’s y empresas: Gracias a nuestra trayectoria como una organización confiable, responsable y comprometido este programa ha logrado colaborar con alrededor de 100 instituciones, organizaciones y empresas en la realización de eventos públicos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible que cumplimos

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos por sus siglas ODS, son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Cuencas y Biodiversidad
Generamos soluciones que necesitamos para afrontar los retos hídricos que nos plantea el cambio climático al mismo tiempo que protegemos el patrimonio natural de Sinaloa.
Sustentabilidad Agropecuaria
Impulsamos prácticas de producción agropecuaria sustentable, con menos contaminación y con un uso eficiente del agua.
Participación e Incidencia Ciudadana
Impulsamos la participación de la sociedad en las políticas públicas que afectan su recurso hídrico y en movilizar sus capacidades para la construcción participativa de soluciones a los problemas hídricos que enfrentan.
Comunicación y Movilización Ciudadana
Proporcionamos a la sociedad la información que necesita para proteger el recurso hídrico.