Sustentabilidad Agropecuaria

Este programa se enfoca en impulsar prácticas de producción agropecuaria sustentable, con menos contaminación y con un uso eficiente del agua. Tiene dos líneas de trabajo: en la parte alta y media de la cuenca se trabaja con ganadería extensiva, mientras que en la parte baja de la cuenca se enfoca en agricultura de temporal y de riego.

Ganadería Regenerativa

La ganadería extensiva de bovinos es la actividad económica más importante y de mayor arraigo cultural en la zona serrana del sur de Sinaloa. El fin último de esta ganadería es la producción de ganado bovino en pie, por lo que existe poca diversificación en el ingreso por producción ganadera. La forma más común de aumentar los ingresos del ganadero es incrementar el número de vacas que pastorean directamente sobre la vegetación el mayor tiempo posible, pues la selva aporta “forraje verde gratuito” para el ganadero. En consecuencia, se tiene el sobrepastoreo de la vegetación, la compactación del suelo y con ello, la reducción en la infiltración de agua al subsuelo. Los manantiales se secan y el ganado se muere por falta de agua y alimento, agudizando las condiciones de pobreza de los pobladores de esta región.

El Programa de Sustentabilidad Agropecuaria impulsa una mayor rentabilidad pecuaria a partir de acciones de manejo ganadero que aseguren la conservación de suelo y vegetación, así como el incremento en la captación de agua. Para ello, desde el 2015 inició el primer proyecto de Ganadería Sustentable y Resiliente de Sinaloa, con la conformación de un Grupo de Ganaderos para la Validación y Transferencia de Tecnologías (GGAVATT) que validó la efectividad en campo de 12 buenas prácticas ganaderas. Este proyecto ha evolucionado hacia el modelo de Ganadería Regenerativa que se implementa hoy.

La ganadería regenerativa ha probado ser sustentable y redituable. En tan sólo dos años, un becerro criado con el modelo de ganadería regenerativa logra una ganancia en peso de un 29% superior a lo que tendría con un manejo tradicional y la compactación del suelo se reduce en un 50%, lo que mejora la recarga del acuífero. En síntesis, los ganaderos mantienen su hato bien alimentado durante la época de estiaje sin gastar en comprar forraje, el ganado incrementa más su peso, el acuífero y la vegetación se regeneran.  

Logros

  • Tres MODULOS DEMOSTRATIVOS de ganadería regenerativa sitios con aptitud ganadera alta, media y baja, ubicados en los Municipios de Concordia y Rosario.

  • Un módulo demostrativo de ganadería estabulada en la parte baja de la cuenca se está estableciendo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario en las Unidades El Roble y Escamillas, Mazatlán, Sinaloa.
  • Capacitación de ganaderos. En los módulos demostrativos se han capacitado a 880 ganaderos de los Municipios de Concordia, Rosario y Escuinapa.

  • Superficie restaurada. Se ha trabajado en 20 Unidades de Producción Pecuaria que abarcan una superficie de 332 hectáreas de pastizales y 1,135.7 hectáreas de agostadero (vegetación) que se están recuperando gracias a este tipo de manejo. Adicionalmente, se están restaurando 678 hectáreas de vegetación con problemas de sobrepastoreo gracias a la instalación de un cerco que excluye al ganado. Finalmente, se han implementado sistemas silvopastoriles en cinco hectáreas restauradas.

Conozca a Don Aurelio y su experiencia con la ganadería regenerativa

Agricultura Sustentable

La agricultura de riego es sin duda, el principal usuario del agua de la cuenca. El riego agrícola emplea el 94% del agua disponible del Estado, pero se desperdicia más del 50% de esta agua por prácticas de riego ineficientes e infraestructura hidroagrícola sin mantenimiento. Suelo y acuífero se contaminan con los grandes volúmenes de agroquímicos que se aplican a los cultivos, así como con la disposición inadecuada de sus envases, que generalmente terminan en los drenes y arroyos. Para el sur de Sinaloa, la producción de hortalizas conlleva, además, el uso de toneladas de agroplásticos (acolchados y cintillas) que se incineran después de cada cosecha.

La agricultura sustentable tiene frente a sí los retos de usar métodos más eficientes de riego agrícola y reducir la contaminación de agua, aire y suelo generada por los agroquímicos y los agroplásticos. La línea de acción de Agricultura sustentable está abordando estos tres objetivos en el Distrito de Riego 111 (DR111) cuya construcción concluirá a finales del 2023 y empezará a usar el volumen de agua comprometido de la presa Picachos.

Es NECESARIO que los agricultores del DR111 implementen medidas para un uso eficiente del riego si queremos que el agua de la presa Picachos alcance para ellos y para un Mazatlán en plena expansión. La presa tiene una capacidad para conducir 17.7 m3/s, de los cuales 14.7 m3/s se destinará a los terrenos agrícolas del DR111 y por la margen derecha se derivarán 3 m3/s para el sistema de agua potable de la ciudad de Mazatlán. En este momento, Mazatlán ya está empleando 4 m3/s que ya son insuficientes para cubrir las necesidades del crecimiento poblacional actual y el que está planeado para Mazatlán.

Logros

  • Estamos trabajando en el fortalecimiento de la estructura operativa, administrativa y financiera de la Asociación de usuarios del DR111, que incluye un diagnóstico del uso actual del agua y agroquímicos, así como el diseño de un sistema digital de Gestión del Agua. y un Plan de mejora continua.

  • Además, también nos enfocamos en el fortalecimiento de las capacidades de los usuarios del Distrito de Riego 111 para el uso eficiente del agua con tecnologías de riego presurizado y mejores prácticas de manejo agropecuario, manejo de agroquímicos, producción y comercialización.

Objetivos de Desarrollo Sostenible que cumplimos

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos por sus siglas ODS, son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Cuencas y Biodiversidad
Generamos soluciones que necesitamos para afrontar los retos hídricos que nos plantea el cambio climático al mismo tiempo que protegemos el patrimonio natural de Sinaloa.
Sustentabilidad Agropecuaria
Impulsamos prácticas de producción agropecuaria sustentable, con menos contaminación y con un uso eficiente del agua.
Participación e Incidencia Ciudadana
Impulsamos la participación de la sociedad en las políticas públicas que afectan su recurso hídrico y en movilizar sus capacidades para la construcción participativa de soluciones a los problemas hídricos que enfrentan.
Comunicación y Movilización Ciudadana
Proporcionamos a la sociedad la información que necesita para proteger el recurso hídrico.