...

Cierra Conselva Marzo Mes del Agua con participación histórica de ciudadanía 

Como parte de la campaña “Para que el agua alcance”, en el contexto de Marzo Mes del Agua, Conselva, Costas y Comunidades A.C. logró reunir a 480 personas entre asistentes y participantes a los eventos de sensibilización y movilización ciudadana realizados.

Desde 1992, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 22 de marzo como Día Mundial del Agua. En este día, la ONU hace un llamado a todos los países miembros para llevar a cabo acciones de difusión y concientización sobre los retos que enfrenta la humanidad para lograr el acceso a este recurso en escenarios de pobreza y cambio climático.

Por otro lado, en 1997, durante el primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, representantes de 20 países establecieron el 14 de marzo como el Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos, cuyo objetivo es hacer frente a proyectos de gestión de agua destructivos, a fin de recuperar y proteger las cuencas hidrográficas, a partir de una gestión equitativa y sostenible de estos vitales cuerpos de agua.

Por ello, Conselva no sólo se sumó a ambos llamados, sino que buscó amplificar dichos mensajes a través de una serie de eventos y actividades enfocados a públicos en específico con diversos enfoque de acuerdo con cada sector.

Para sensibilizar a la sociedad civil desde un enfoque comunitario, se llevó a cabo, por segunda vez consecutiva, el Picnic en el Río, una actividad que reunió a 180 personas, quienes junto al equipo de Conselva lograron recolectar más de 200 kilos de basura.

Posterior a la acción de saneamiento, el evento, organizado en colaboración con Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán y Jumapam, contó una dinámica cultura en la cual participaron instituciones, empresas, colectivos y organizaciones.  

El ámbito académico fue abordado con el panel de especialistas “La Fuerza del Agua: soluciones Basadas en la Naturaleza para la Planeación Urbana”, realizado en conjunto con la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa I.A.P. en las instalaciones del Jardín Botánico de Culiacán. En el panel y sus mesas de trabajo participaron 80 personas entre funcionarios, académicos y estudiantes.

Las actividades del mes no estaría completas sin el elemento educativo, en este aspecto Conselva se unió al Centro de Innovación Cultural de Mazatlán (CICMA), para llevar a cabo una Jornada por el Día Mundial del Agua, la cual se llevó a cabo del 22 al 24 de marzo con tres conferencias impartidas por personal de Conselva a un total de 100 alumnos del Instituto Tecnológico de Mazatlán.

De igual manera, por invitación del área de Sustentabilidad Ambiental, la organización llevó a cabo una conferencia educativa con supervisores de Cervecería Pacífica; y también participó en la Feria de Proyectos Ambientos Ambientales Son Playas, en honor al cuarto aniversario del portal de periodismo ambiental.

Finalmente, para cerrar con broche de oro, Conselva se unió al proyecto de arte contemporáneo Región Trópico y Mind Your Gallery para crear una experiencia multisensorial de arte contemporáneo en beneficio de la campaña “Para que el agua alcance”, en la cual durante cuatro días, alrededor de 100 empresarios, funcionarios, académicos y miembros de la sociedad civil organizada fueron sensibilizados sobre la importancia del recurso hídrico de una forma completamente diferente a lo acostumbra.

El 20% de las ventas de arte de dicha exposición será donado a la organización. La exhibición, ubicada en Calle Carnaval 1511, Centro, Mazatlán, permanecerá vigente hasta finales de abril. 

El éxito de las convocatorias de Conselva demuestran que existe una preocupación e interés latente en la población con respecto a la crisis de agua que se vive a nivel mundial, y de la cual Mazatlán no es excepción. Si quieres conocer más acerca de cómo apoyar a la conservación y restauración de la cuenca para el incremento de la captación de agua visita www.conselva.org/participa

Abrir chat
Tienes una pregunta?
Hola!
En que te podemos ayudar?
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.