Foro Retos de la Seguridad Hídrica Urbana: Caso Mazatlán

Con el fin de sensibilizar a la población respecto a los retos de disponibilidad de agua que enfrenta Mazatlán, en el ámbito legal, social y ambiental; promover acciones concretas para afrontar la problemática y promover la participación ciudadana, se llevó acabo el primer Foro Retos de la Seguridad Hídrica Urbana: Caso Mazatlán.

Al evento, organizado por Jumapam y Conselva, Costas y Comunidades A.C.el 03 de diciembre en el Centro de Convenciones, asistieron 92 personas registradas, entre ellas 27 representantes de gobierno en sus tres niveles, incluyendo a la diputada federal Olegaria Carrasco Macías del Distrito 6 de Mazatlán, 9 regidores del H. Ayuntamiento de Mazatlán, la directora de Ecología y Medio Ambiente del municipio, Miriam Isaraí Rodríguez Paniagua, y la Dra. Leticia Alvarado Fuentes, directora delInstituto Municipal de Planeación del municipio.

El evento contó con la presencia en el presidium de la Dra. Hilda Esther Escobedo Quiñonez, Directora Administrativa de Agua en CONAGUA, la Ing. Irene Margarita Rodríguez Juárez, Jefe de Departamento de Proyectos de CEAPAS, la Dip. Olegaria Carrasco Macías, el Lic. Ricardo Legarda Herrera, Gerente de Administración y Finanzas de Jumapam, el Lic. Osbaldo López Angulo, Gerente General de Jumapam, y el Ing. Ricardo Alberto Jaber Monjes, Presidente del Consejo de Conselva, Costas y Comunidades A.C.

También se contó con la participación de 20 miembros de diversas juntas de agua potable y alcantarillado de Sinaloa; 16 representantes del sector empresarial, entre ellos Ing. Helena Solveig Larsen Ayala, presidenta de Cámara Nacional de laIndustria de Transformación (CANACINTRA) en Mazatlán; 6 representantes del sector educativo, incluyendo a la Lic. Kenya Camarena Aguilar, jefa deServicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC),11 representantes de la sociedad civil organizada, 4 representantes del sector agropecuario y 8 medios de comunicación.

Al evento, realizado el 03 de diciembre en el Salón Carnaval del Centro de Convenciones de Mazatlán, asistieron 92 personas.
Al evento, realizado el 03 de diciembre en el Salón Carnaval del Centro de Convenciones de Mazatlán, asistieron 92 personas.

El evento se compuso de seis breves conferencias de alrededor de 20 minutos cada una, las cuales abordaron la problemática de la seguridad hídrica desde el origen del agua en la cuenca, pasando por su administración a nivel Comisión Nacional del Agua y juntas de agua potable y alcantarillado, seguido por el marco legal para un fortalecimiento de estos organismos y, finalmente, llegando a su consumo urbano por parte de la sociedad.

El programa cobró vida con las presentaciones de Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades A.C; la Dra. Hilda EstherEscobedo Quiñonez, Directora Administrativa de Agua en CONAGUA; el Ing. RaúlAlmeida Jara, Consultor Independiente para temas de Agua Potable y Saneamiento; Ing. Yaskara L. Ramírez Reséndiz, jefa de saneamiento de JUMAPAM; C.P. Juan Carlos Ruiz Zañudo, Jefe del departamento de estadística de CEAPAS, y la Lic. Elsa Martínez Flores, encargada deCultura del Agua en JUMAPAM.

Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades A.C. impartió la charla “Impacto del cambio climático en la captación de agua en la cuenca del río Presidio”

El foro concluyó con una sesión de mesas de diálogo donde alrededor de 50 participantes abordaron los temas de 1) Uso eficiente del agua en sector agropecuario, 2) Planeación urbana para el uso eficiente del agua, 3) Cultura del agua, 4) Legislación para el uso eficiente del agua y 5) Manejo integrado de cuenca; de dichas mesas de diálogo surgieron propuestas para abordar la problemática desde cada uno delos frentes mencionados.

Como resultado de este último ejercicio surgieron 40 propuestas de solución para atacar el problema, entre ellas: la tecnificación de las prácticas de riego parcelarios, la medición de entrega agua a nivel parcelario, el mantenimiento adecuado a redes y sistemas de distribución de agua, la creación de programas estudiantiles para fomentar una cultura del agua, una reforma para motivar o incrementar la eficiencia física y comercial de los organismos operadores y promover que los organismos de planeación urbana del municipio la inclusión de una mayor proporción de infraestructura verde en los nuevos desarrollos urbanos de Mazatlán.

Durante alrededor de 45 minutos, los miembros de las distintas mesas de diálogo discutieron propuestas para afrontar la problemática de seguridad hídrica que enfrenta el estado de Sinaloa desde distintos ámbitos.

El evento se consideró un parteaguas, pues fue el primer acercamiento respecto a la problemática de la escasez de agua en diversos sectores, sembrando así una semilla de interés en los participantes para incorporar el tema en sus diversas líneas de trabajo.

Para más información respecto al evento puedes consultar el reporte completo en nuestra Biblioteca digital.

Abrir chat
Tienes una pregunta?
Hola!
En que te podemos ayudar?