Cuando se habla del impacto de la industria papelera es común centrarse en la deforestación y sus consecuencias en la producción de oxígeno y captura de carbono. Sin embargo, poco se habla del recurso más afectado: el agua.
El recurso hídrico es la víctima silenciosa del proceso de fabricación de papel, pues es triplemente afectado, ya que no sólo los árboles tienen un rol fundamental en la producción de agua, sino que también ésta se consume en grandes cantidades durante el proceso y se contamina debido al uso de químicos destinados al blaqueo del papel.
De acuerdo con datos de la organización Greenpeace, aproximadamente el 40% de toda la madera talada para usos industriales en el mundo se destina a la producción de papel. Y es que para hacer una tonelada de papel se requieren de 15 a 17 árboles.
Si se toma en cuenta que la infraestructura verde (suelo y vegetación) es la clave para la captación e infiltración del agua, y por lo tanto para la formación de ríos, arroyos y la recarga de mantos acuíferos, entonces el impacto de la deforestación como resultado de la fabricación de papel es innegable.
El sector industrial es el principal consumidor del papel a nivel mundial, pues el e-commerce ha propiciado un aumento en el consumo de papel y cartón destinado al empaque de alimentos, bebidas, audio, electrónica y automoción.
Ante este escenario, algunas empresas buscan aportar su granito de arena y han volcado sus esfuerzos a la reducción de consumo de papel en procesos internos, entre ellas DUES Textil, la cual ha puesto en marcha un proyecto de automatización de flujos de información vía digital para disminuir el uso de papel en el área de ventas y contribuir así a la disponibilidad de agua.
DUES Textil
Para lograrlo, el proyecto arrancó con una charla de sensibilización al personal, impartida por el equipo de Conselva, Costas y Comunidades A.C., en la que se explicó la relación entre la deforestación en al cuenca y la baja la producción de agua, y se abordó el alto consumo de agua en la industria papelera, pues para producir una tonelada de papel se consumen aproximadamente 200 mil litros de agua.
DUES Textil
Durante la charla informativa, los asistentes demostraron gran impacto al conocer el efecto contaminante de la industria papelera, pues se emplean químicos como cloro y ácidos cáusticos para el blanqueamiento de la pasta de papel, los cuales debido a la cercanía de las empresas con los ríos y a sus malas prácticas de disposición final, terminan contaminando los cuerpos de agua.
DUES Textil
En su etapa inicial el proyecto busca reducir el 40% del consumo de papel en el área de ventas, que es la que más uso hace de este material vía impresión y fotocopias. Sin embargo, el objetivo es llevar el programa a otras áreas y llegar al uso mínimo de papel en toda la empresa.
Además de esta iniciativa, la empresa implementa otras prácticas sustentables como el reciclado de cartón y aluminio, y el ahorro de energía a través de paneles solares.
Conviértete en un “Protector de la Cuenca” como DUES Texil, apoya a la campaña “Para que el agua alcance”