Mazatlán está creciendo y con ello su demanda de agua. De acuerdo con estudios citados por la Secretaría de Turismo (2018), el consumo promedio de un vacacionista es de 600 l/día/hab, lo que corresponde a casi el triple del consumo del mazatleco promedio de 217 l/día, según Jumapam. Y Mazatlán recibe alrededor de 3.9 millones de turistas al año.
En este contexto, durante Marzo Mes del Agua, Conselva buscó sensibilizar al personal operativo, de mantenimiento y limpieza de hoteles, con respecto al impacto de sus acciones durante su jornada de trabajo.
Con la charla “Crisis de agua en Sinaloa: El impacto de las pequeñas acciones en el sector turismo”, impartida por la M.A. Olivia Guzón, coordinadora de Comunicación y Desarrollo Intitucional de la organización, se abordó el contexto actual de la sequía y el impacto del desperdicio de agua a través de acciones cotidianas en las labores de limpieza, cocina y mantenimiento de los hoteles.
Las intervenciones se llevaron a cabo en Hotel Viaggio, con una participación de 75 empleados; Hotel Puebo Bonito Emerald Bay, con asistencia de 33 personas y en Hotel Pueblo Bonito Zona Dorada, con 18 asistentes.