...

Se reúne Conselva con diputados para impulsar Fondo para la Seguridad Hídrica de Sinaloa

En reunión con los Presidentes de las  Comisiones de Asuntos Agropecuarios,  Agua y Recursos Hidráulicos, Vivienda y Desarrollo Urbano y Movilidad del Congreso del Estado, la organización expuso la importancia de crear el Fondo para la Seguridad Hídrica de Sinaloa.

Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva, explicó que la sequía que hoy vive el Estado será cada vez más recurrente y se agudizará en las próximas décadas, con base en los escenarios que plantea el Instituto Nacional de Cambio Climático (INECC), por lo que es necesario tomar acciones desde hoy para solucionar el origen del problema y no sólo sus efectos.

 

“Ante la falta de agua, funcionarios públicos y productores recurren siempre a la inversión en infraestructura gris: hacer pozos, presas, bombas, canales etc que tan sólo intensifican la extracción de agua, por lo que muchas ocasiones son soluciones temporales. Nuestro problema hoy no sólo es de infraestructura gris, es falta de agua. Necesitamos invertir en la producción natural de agua”, comentó Guido Sánchez.

El agua se produce en la cuenca, donde se tiene la infraestructura verde (suelo y vegetación) que es la única capaz de captar la lluvia y transformarla en acuíferos y ríos. Desafortunadamente, no hay programas ni financiamiento enfocados en restaurar esta infraestructura verde. Por ello, Conselva propone la creación del “Fondo para la Seguridad Hídrica de Sinaloa”, un mecanismo financiero que busca movilizar recursos  tanto públicos como privados, para implementar  planes de manejo integrado de las 11 cuencas del estado, donde se produce el agua.

En Latinoamérica existen actualmente 24 fondos de agua, de los cuales dos se ubican en el país: en la  Ciudad de México y Monterrey. Sin embargo, todos estos fondos son privados, mientras que el Fondo para la Seguridad Hídrica de Sinaloa sería el primero en México que se crearía con recursos públicos para movilizar aportaciones del sector privado y de la sociedad.

Los recursos que se reúnan se invertirán en crear empleos en las comunidades rurales que viven en la cuenca para que implementen un conjunto de soluciones basadas en la naturaleza que protejan y restauren las microcuencas, además de implementar acciones de manejo sustentable de  sus actividades productivas. implementación de estas acciones tendrá como resultado el incremento en la captación de la lluvia para abastecer acuífero y el caudal de agua superficial y reducirá el aporte de sedimento a ríos y presas.

Esta no es la primera vez que Conselva se acerca a los legisladores para abordar el tema del fondo de agua, en 2020 la organización logró que el Congreso llegará a un acuerdo previo para la asignación de recursos; sin embargo, no se concretó la aprobación oficial. 

La reunión finalizó con un acuerdo unánime por parte de los legisladores para posicionar el tema ante el Congreso y buscar la asignación de un fondo semilla, el cual se invertirá en   definir la estructura legal y financiera del fondo, su estructura de gobernanza, reglas de operación y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, así como en un proyecto piloto de funcionamiento.

Para garantizar que este mecanismo sea exitoso, Guido Sánchez hizo hincapié en la importancia de una completa transparencia en el manejo de los recursos a través de auditorías técnicas y financieras de resultados implementada por terceros, así como una estrategia sólida de comunicación y rendición de cuentas a la sociedad.

A la reunión, realizada el miércoles 18 de octubre en Culiacán, asistieron los diputados Feliciano Valle Sandoval, Presidente de la Comisión de Agua y Recursos Hidraúlicos, Serapio Vargas Ramírez, Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios; María Victoria Sánchez Peña, Presidenta de la Comisión de Vivienda y vocal de Asuntos Agropecuarios; Cinthia Valenzuela Langarica, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad y secretaria de Asuntos Agropecuarios, y Alba Virgen Montes Álvarez,  integrante con voz y voto de la Junta de Coordinación Política y vocal de Asuntos Agropecuarios; así como el empresario Salvador Castellanos, presidente de Voces Unidas por el Agua.

Abrir chat
Tienes una pregunta?
Hola!
En que te podemos ayudar?
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.