Discuten expertos sobre la implementación de SbN para la planeación urbana en panel

Bajo la premisa que un suelo sano con amplia cobertura vegetal es la clave para adaptarnos al cambio climático y hacerle frente a los diversos problemas que enfrentan las ciudades ante fenómenos hidrometeorológicos extremos, como sequías y huracanes, académicos se reunieron para discutir la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) en la planeación urbana.

Durante el panel “La Fuerza del Agua: Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Planeación Urbana”, organizado por Conselva, Costas y Comunidades A.C. y la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa I.A.P, los directores del IMPLAN Culiacán e IMPLAN Mazatlán expusieron las principales promáticas que azotan a sus ciudades debido al impacto del cambio climático.

El Arq. Alberto Gerardo Medrano Contreras, director general del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán, abordó la crisis de inundaciones en la que se ve inmersa la ciudad con el impacto de la lluvia y mencionó que si bien se ha trabajdo en su mayoría con  obras de infraetsructura gris, como canales, la implementación de infraestructura verde es indispensable para lograr canalizar mejor las corrientes de agua e incluso sacarles provecho.

Por su parte, la Dra. Leticia Alvarado Fuentes, directora general del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Mazatlán, comentó que en Mazatlán el principal problema se vive en las colonias aledañas a los esteros, pues la urbanización ha crecido de manera desorganizada, debido en gran parte al boom turístico e inmobiliario que atraviesa el puerto. 

Al abordar el tema de las posibles soluciones a estas problemáticas, Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva compartió que el manejo del agua que se hace en las ciudades muchas veces soluciona un problema a costa de empeorar o generar uno nuevo en otro lugar. 

Guido expuso el caso de ciudades como Nueva York, cuya implementación de acciones de conservación y restauración en la cuenca del río Hudson demostraron ser mucho más costo-eficientes que la creación de presas y canales propuestas en un inicio; por lo que existen precedentes del impacto de estas alternativas.

Además, Erika Pagaza, coordinadora de proyectos estratégicos de la SBZS, enfatizó que este tipo de acciones deben realizarse siempre tomando en cuenta el uso de especies nativas, pues en Culiacán abundan arboledas con especies que lejos de aportar a la nutrición e infiltran del suelo lo perjudican debido a que sus necesidades de agua no son las apropiadas para la región.

El panel concluyó con una serie de mesas de trabajo, en las que académicos, funcionarios y estudiantes pudieron discutir del tema y proponer alternativas de solución desde su trinchera. Al evento acudieron alrededor de 80 personas, incluyendo funcionarios de alto nivel como la Diputada Giovanna Morachis Paperini, Presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado; el Ing. Francisco Javier López Cervantes, Vocal Ejecutivo de CEAPAS,  y miembros de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa, como el Dr. Jorge Humberto Siller Zepeda, Director de Gestión y Cambio Climático, Ing. Yonathan Odín Rosales Velázquez, Jefe de Depto. De Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, y la Lic. Karla Lizeth Manzanarez Borquez, Jefa de Depto. De Impacto Ambiental.

Abrir chat
Tienes una pregunta?
Hola!
En que te podemos ayudar?