Agosto 2025
Con el compromiso de apoyar iniciativas que beneficien directamente a la ciudadanía, Grupo Farmacias Moderna entregó a Conselva, Costas y Comunidades A.C. los recursos recaudados a través de su programa de redondeo, destinados a fortalecer proyectos ambientales y sociales en Mazatlán.
Los recursos recaudados serán empleados en el proyecto “Cosecha de Lluvia: Agua para tu Escuela”, una iniciativa de la organización que busca enfrentar el desabasto de agua en colonias vulnerables de la ciudad, promoviendo al mismo tiempo una cultura de uso eficiente y responsable del vital líquido.
Agua de lluvia, una solución para el futuro
El proyecto plantea la instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL), los cuales permiten recolectar, conducir, filtrar y almacenar agua pluvial proveniente de techos de viviendas, escuelas o edificios, para su posterior aprovechamiento en tareas domésticas y de servicio.
Las primeras acciones se llevarán a cabo en dos instituciones educativas: el CBTIS 051 y la Escuela Secundaria Nueva Creación, seleccionadas a partir de los resultados del Estudio de Vulnerabilidad Socioambiental ante el Cambio Climático para Mazatlán, elaborado por Conselva.
“Esta iniciativa es el inicio de una estrategia que busca incorporar soluciones basadas en la naturaleza para aminorar los impactos del cambio climático en Mazatlán. Es el comienzo de nuestras intervenciones en la ciudad y tendrá seguimiento en los próximos años”,
Un esfuerzo conjunto por un Mazatlán sostenible
Durante la entrega simbólica del cheque, directivos de Farmacias Moderna, YZA y Farmacón, destacaron que el programa de redondeo se ha convertido en una tradición para sus equipos, como una manera de retribuir a las comunidades donde operan.
Desde su inicio en 2012 en la zona noroeste del país, el programa de redondeo ha beneficiado a más de 40 instituciones y ha recaudado más de 12 millones de pesos, destinados a causas sociales y ambientales.
Por su parte, Sandra Guido Sánchez, directora ejecutiva de Conselva, reconoció la importancia de este tipo de alianzas para avanzar hacia un Mazatlán resiliente y sostenible.
“Con este apoyo podremos continuar impulsando soluciones innovadoras como la cosecha de lluvia, parte de una visión más amplia para convertir a Mazatlán en una ciudad esponja, capaz de aprovechar el agua de lluvia y reducir los impactos de la sequía y las inundaciones”.
El redondeo de enero a junio de 2025 fue posible gracias a la participación activa de los clientes y colaboradores de Farmacias Moderna, YZA y Farmacón, quienes con cada centavo aportado contribuyeron a una causa que beneficiará directamente a las familias mazatlecas y al entorno natural.



