...

Busca DUES reducir consumo de papel para contribuir a disponibilidad de agua

La empresa dedicada a la fabricación de productos textiles hace conciencia sobre el impacto de la industria papelera en la producción de agua.

Cuando se habla del impacto de la industria papelera es común centrarse en la deforestación y sus consecuencias en la producción de oxígeno y captura de carbono. Sin embargo, poco se habla del recurso más afectado: el agua.

El recurso hídrico es la víctima silenciosa del proceso de fabricación de papel, pues es triplemente afectado, ya que no sólo los árboles tienen un rol fundamental en la producción de agua, sino que también ésta se consume en grandes cantidades durante el proceso y se contamina debido al uso de químicos destinados al blaqueo del papel.

De acuerdo con datos de la organización Greenpeace, aproximadamente el 40% de toda la madera talada para usos industriales en el mundo se destina a la producción de papel. Y es que para hacer una tonelada de papel se requieren de 15 a 17 árboles.

Si se toma en cuenta que la infraestructura verde (suelo y vegetación) es la clave para la captación e infiltración del agua, y por lo tanto para la formación de ríos, arroyos y la recarga de mantos acuíferos, entonces el impacto de la deforestación como resultado de la fabricación de papel es innegable.

El sector industrial es el principal consumidor del papel a nivel mundial, pues el e-commerce ha propiciado un aumento en el consumo de papel y cartón destinado al empaque de alimentos, bebidas, audio, electrónica y automoción.

Ante este escenario, algunas empresas buscan aportar su granito de arena y han volcado sus esfuerzos a la reducción de consumo de papel en procesos internos, entre ellas DUES Textil, la cual ha puesto en marcha un proyecto de automatización de flujos de información vía digital para disminuir el uso de papel en el área de ventas y contribuir así a la disponibilidad de agua.

“[En DUES] creemos que el sector empresarial constituye una parte importante de la estructura social y sin duda existe una responsabilidad de por medio. El implementar este tipo de prácticas que aminoran el daño al entorno y generan un impacto positivo en el medio ambiente es primordial para el fortalecimiento no sólo de la empresa sino de la sociedad”.
Perla García
Gerente Administrativa
DUES Textil

Para lograrlo, el proyecto arrancó con una charla de sensibilización al personal, impartida por el equipo de Conselva, Costas y Comunidades A.C., en la que se explicó la relación entre la deforestación en al cuenca y la baja la producción de agua, y se abordó el alto consumo de agua en la industria papelera, pues para producir una tonelada de papel se consumen aproximadamente 200 mil litros de agua.

“Era muy importante para nosotros contar con el apoyo de Conselva, porque no es solamente lograr una disminución en el consumo de papel en la organización, sino también involucra una sensibilización hacia los colaboradores sobre cómo pequeñas acciones suman para generar cambios positivos en el entorno”.
Esther Flores
Contralor
DUES Textil

Durante la charla informativa, los asistentes demostraron gran impacto al conocer el efecto contaminante de la industria papelera, pues se emplean químicos como cloro y ácidos cáusticos para el blanqueamiento de la pasta de papel, los cuales debido a la cercanía de las empresas con los ríos y a sus malas prácticas de disposición final, terminan contaminando los cuerpos de agua.

“Tenía sólo la idea de que el papel provenía de los árboles, pero no que la industria del papel era una de las que consumía más litros de agua para su producción, mucho menos que se utilizaban tantos químicos en su proceso”.
Evelyn Lizárraga
Subgerente de Recursos Humanos
DUES Textil

En su etapa inicial el proyecto busca reducir el 40% del consumo de papel en el área de ventas, que es la que más uso hace de este material vía impresión y fotocopias. Sin embargo, el objetivo es llevar el programa a otras áreas y llegar al uso mínimo de papel en toda la empresa.

Además de esta iniciativa, la empresa  implementa otras prácticas sustentables como el reciclado de cartón y aluminio, y el ahorro de energía a través de paneles solares.

Conviértete en un “Protector de la Cuenca” como DUES Texil, apoya a la campaña “Para que el agua alcance”

Abrir chat
Tienes una pregunta?
Hola!
En que te podemos ayudar?
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.