La cuenca del río Presidio presenta una forma alargada, con un eje mayor aproximado de 150 km y un ancho de 40 km. El río principal nace en el estado de Durango, aproximadamente a 40 km de su capital.
Del agua de esta cuenca depende el bienestar y la economía de los habitantes de 1,036 localidades en los municipios de San Dimas y Pueblo Nuevo, en Durango, y Mazatlán, Concordia y Rosario en Sinaloa. Las ciudades más importantes que se benefician de su agua son: El Salto, en Durango, y Mazatlán, Concordia y Villa Unión, en Sinaloa.
Servicios ambientales
La cuenca del río Presidio brinda importantes servicios ambientales a la sociedad: cada año sus bosques y selvas evitan que se pierdan 1 millón 490 mil toneladas de suelo por procesos erosivos.
A su vez, los suelos de la cuenca son capaces de retener 1,717 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a 7.0 veces el volumen útil de la presa Picachos.
En esta cuenca se tiene una precipitación promedio anual de 829 mm. El 59% del agua que precipita (487 mm) regresa a la atmósfera en forma de evapotranspiración. El 15% escurre rápidamente en ríos y arroyos, formando avenidas que pueden ocasionar inundaciones. El 13% (108 mm), escurre lentamente en ríos y puede aprovecharse. Finalmente, el 13% se infiltra y recarga el manto acuífero.
Tu cuenca en números
Conoce algunas de sus amenazas
Las actividades productivas poco sustentables ponen en riesgo la capacidad de producir y captar agua de la cuenca.
¿Quieres apoyar a la conservación de tu cuenca?
La campaña “Para que el agua alcance” tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos de Mazatlán en torno a acciones contundentes que construyan la seguridad hídrica que necesitan nuestras familias, economía y sociedad. Esto lo haremos a través de la información y la capacitación de actores clave, así como la implementación de acciones de restauración y conservación de la cuenca cuyos resultados inspiren a más ciudadanos a sumarse a esta causa.
Los sinaloenses tenemos un futuro en común y para que éste sea próspero y sustentable, necesitamos asegurar que tendremos agua suficiente. Si actuamos hoy, podemos construir ese futuro para las nuevas generaciones.
Con tu donativo, desde $250.00 pesos mensuales, contribuirás a garantizar el agua para las futuras generaciones a través de actividades de monitoreo y conservación, que impactan en la calidad y cantidad de agua que recibes en tu hogar.