Impulsando un Modelo Eficiente de Manejo de Agua para el Distrito de Riego 111

Introducción

Sinaloa es el estado con la mayor concesión de agua del País, siendo el sector agrícola su principal usuario, pues cerca de un 94% del agua disponible en el Estado se destina a la agricultura.

Para apoyar a la producción agrícola en el sur del Estado, se creó el Distrito de Riego 111 (DR 111), establecido mediante Decreto Presidencial el 23 de abril de 2008 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2008. Este distrito cuenta con un potencial de superficie total de 30,840 hectáreas y una superficie regable de 22,500 hectáreas, ubicadas en los Municipios de Mazatlán, Concordia y el Rosario en el Estado de Sinaloa. Sin embargo, actualmente se tienen registradas 5,022 hectáreas, de las cuales solo se riegan 3,000.

Este distrito recibe agua del río Presidio a través de la presa Picachos, la cual cuenta con un volumen total anual de 435.3 millones de metros cúbicos, siendo el 75% para riego agrícola, el 22% para uso público urbano de Mazatlán y el 3% para gasto ecológico. El agua de riego es administrada por la “Asociación de Usuarios Productores Agrícolas del Módulo de Riego Número 1 de la Derivadora Siqueros del Río Presidio, A.C.” quien es responsable de las obras del DR111.

El problema

Incremento en la demanda de agua

Actualmente el DR11 abarca 3,000 hectáreas de riego, pero gracias a un proyecto de expansión se tiene contemplado que para finales de 2023 abarcará las 22,500 hectáreas establecidas. Esto significa que el agua será distribuida entre más usuarios.

Desperdicio de agua

El DR111 tiene una eficiencia de conducción del 63%, lo que significa que el 47% del agua se desperdicia. Esto se debe a la falta de revestimiento o entubamiento de canales (70% son canales a cielo abierto y 30% entubados), a la fugas que se producen debido al mal estado de su infraestructura y a que en su mayoría los usuarios aplican riego rodado o por gravedad, el cual tiene una eficiencia de sólo el 50% en comparación con un 90% del riego presurizado por goteo.

Ineficiencia administrativa y financiera

La asociación de usuarios se encuentra desactualizada en cuanto al uso de estrategias y herramientas digitales que permitan una mejor uso de la información para ofrecer un mejor servicio a los usuarios. De igual manera, cuentan con un sistema de recaudación deficiente, por lo que no cuentan con los recursos financieros necesarios para implementar mejoras operativas, convirtiéndose así en un círculo vicioso.

Objetivos

Ante este escenario, Conselva, Costas y Comunidades A.C. busca mejorar la gestión eficiente del agua para riego agrícola por parte de la Asociación de Usuarios del Módulo 1, en el DR 111, a través del proyecto  “Hacia un modelo de Gestión Integral del Agua en el Distrito de Riego 111, Sinaloa, que inició en junio del 2021 con el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Este proyecto, en el cual colaboran también el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Autónoma de Sinaloa, pretende incrementar la eficiencia operativa del Módulo de Riego No.1 de un 63% a un 75%.  El manejo y administración del distrito de riego y sus recursos asociados requiere una serie de actividades con el fin de proporcionar un servicio de riego con la mayor equidad, oportunidad, flexibilidad, bajo costo y con la mayor eficiencia posible del agua y sus recursos humanos, financieros y materiales; para esto se requiere la planeación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de la operación, conservación y administración del agua y la infraestructura hidroagrícola, así como asistir técnicamente a los usuarios en los aspectos de ingeniería de riego y drenaje.

Además, uno de los retos para avanzar hacia un uso sustentable del agua en la agricultura es reducir su consumo aumentando paralelamente la producción obtenida. Para ello, se implementará un programa de capacitación para los usuarios en torno a un riego eficiente, manejo adaptativo para la sequía y manejo sustentable de ganado; así como manejo de agroquímicos y disposición final de agroplásticos, entre otras actividades.

A continuación, se plantean tres objetivos principales del proyecto:

1

  Desarrollar un programa hídrico para la gestión integral del agua en el DR 111, promoviendo la participación activa de usuarios, personal, sectores productivos clave y CONAGUA en su realización y aplicación.

2

 Implementar instrumentos y herramientas que permitan el fortalecimiento de la estructura operativa, administrativa y financiera de la Asociación de Usuarios del Módulo 1.

3

Fortalecer capacidades de los usuarios del DR 111 para el uso eficiente del agua con tecnologías de riego presurizado y mejores prácticas de manejo agropecuario, manejo de agroquímicos, producción y comercialización.

Acciones

  • Elaboración de un Sistema de Información Geográfica con la información actualizada del catastro de parcelas y de la infraestructura hidroagrícola de la superficie actual con riego.
  • Generación de un diagnóstico sobre el uso de agua, insumos agrícolas (incluyendo agroquímicos, producción y comercialización).
  • Implementación de un Sistema Digital de Gestión del Agua, que incorpora información de diagnósticos y proporcione información para la mejora de eficiencia a usuarios.
  • Diseño de un Plan de Mejora Continua de Procesos Internos (PMC) y Plan de Eficiencia Financiera (PEF) para la Asociación de Usuarios del Módulo 1, que incluya capacitaciones a usuarios y personal operativo.
  • Construcción de propuestas sobre estrategias para un uso más eficiente del agua y agroquímicos en las prácticas de producción actuales de los usuarios del DR 111.

 

Actualmente, Conselva, Costas y Comunidades se encuentra trabajando en estas acciones con el apoyo de sus aliados: