Crean experiencia multisensorial benéfica de arte para conmemorar Día Mundial del Agua

Conselva, Costas y Comunidades A.C. se unió al proyecto de arte contemporáneo Región Trópico y a Mind Your Head Gallery para crear la experiencia de arte contemporáneo multisensorial “Fuerzas conductoras, Vasos comunicantes”, que se inauguró el 22 de marzo para conmemorar el Día Mundial del Agua.

La exhibición busca llevar al público por un viaje hacia la cuenca que celebra la importancia del agua, desde sus orígenes primordiales en la naturaleza hasta su carácter insustituible en la vida cotidiana. Con obras de arte contemporáneo de artistas locales, nacionales e internacionales, la curaduría bien lograda de Región Trópico y Mind Your Head seduce y provoca.

En un mensaje de bienvenida, Sandra Guido Sánchez, directora ejecutiva de Conselva, llamó a legisladores, autoridades y empresarios a trabajar juntos por el futuro de nuestra agua.

“En 10 años hemos perdido 56% de la disponibilidad de agua del río Presidio, y con el cambio climático cada vez nos lloverá menos. Tenemos que empezar a trabajar ya, desde ahorita, todos juntos, para que el agua alcance mañana”, declaró. 

La exposición fue inaugurada por el Diputado Juan Carlos Patrón, Presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, quien hizo énfasis en la responsabilidad de legisladores y autoridades municipales en la valoración del recursos hídrico para crear política pública.

A la inauguración asistió también Lourdes San Juan, Directora de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Eunice Murúa Figueroa, Directora de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán, Aide del Rocio Castañeda Nuñez, Directora de Desarrollo Humano y Ecología  del Ayuntamiento de Rosario, el Lic. José Antonio Ibarra, responsable del Departamento de Cultura del Agua y Campañas Publicitarias de Jumapam; Felipe Tirado, representante de la Dirección de Ecología de Concordia, así como miembros del Consejo Directivo de Conselva y artistas participantes. 

El evento multisensorial forma parte de la campaña “Para que el agua alcance” que busca apoyo financiero para incrementar la captación de agua en la cuenca y promover el uso eficiente del recurso hídrico en sectores productivos y sociedad civil; y es patrocinado por DUES Textil, Café El Marino, Hotel Pueblo Bonito, Metl Mezcalería, Audio Robles y Contrabarra. El 20% de lo recaudado en la venta de las obras fue donado a Conselva para continuar con actividades de restauración, mantenimiento y conservación de la cuenca.

La exposición contó también con expresiones de arte multimedia e instalaciones por parte de artistas locales, así como ambientación de luces y vegetación directamente traída de la cuenca del río Presidio. A lo largo de sus tres días de exhibición, la muestra recibió a alrededor de 100 personas, entre ellas empresarios, como Valeriano Suárez, director de DUES Textil, una de las empresas “protectoras de la cuenca”, que apoyan a Conselva en sus actividades de la campaña “Para que el agua alcance”.

Si bien el evento especial concluyó el 25 de marzo, la exhibición estará disponible hasta el 31 de marzo. Entrada libre de 06:00 PM a 09:00 PM.

Abrir chat
Tienes una pregunta?
Hola!
En que te podemos ayudar?