En un contexto en que las presas de Sinaloa se encuentran a menos del 16%, con datos del Monitor de Sequía señalando más de un 95% del Estado en nivele de sequía severa a excepcional, Conselva, Costas y Comunidades A.C. se unió a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM) para ofrecer una conferencia magistral y plantear a fondo las acciones necesarias para enfrentar esta crisis.
La conferencia “Sequía en Sinaloa: ¿qué hacer para que el agua alcance?, se llevó a cabo el 20 de marzo en el Salón Mar de Cortez del Hotel Palms Resort, en conmemoración del Día Mundial del Agua, a celebrarse el 22 de marzo.
El plan de acción presentado por Conselva se basó en cuatro aspectos clave: 1) Proteger y restaurar las zonas de provisión de agua y otros servicios ambientales; 2) Manejo eficiente del agua en actividades agropecuarias; 3) Administración eficiente y sustentable del agua en la ciudad; y 4) la creación de un Fondo de Seguridad Hídrica para Sinaloa, que involucre a usuarios y gobierno.
Al evento asistieron 160 personas, entre ellos representantes de instituciones de gobierno, empresas, hoteles, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, académicos y alumnos de nivel universitario.