CONVOCATORIA DE CONSULTORÍA

Consultoría para elaborar una estrategia de comercialización regional de productos agrícolas para el Distrito de Riego 111, que promueva la gestión eficiente del agua

Plazo de consultoría

Se deberá desarrollar del 16 de septiembre al 20 de noviembre de 2024.

Objetivo de la consultoría

Diseño participativo de un Plan de Acción para el impulso de la estrategia de producción y comercialización que incentive el uso eficiente del agua en el DR111, Mazatlán, Sinaloa, sustentado en un diagnóstico de la comercialización actual de productos agrícolas.

Contexto

El Distrito de Riego 111, establecido por decreto presidencial el 23 de abril de 2008, cuenta con una superficie regable de 22,500 hectáreas ubicadas  en los municipios de Mazatlán, Concordia y Rosario, en el estado de Sinaloa. Para el riego de esta superficie, tiene asignado un volumen de 327.7 millones de metros cúbicos provenientes de la Presa Picachos, que almacena  el agua de la cuenca del río Presidio.  La infraestructura hidroagrícola del DR111  se encuentra en construcción  con la ampliación dela red de canales entubados, con lo que se espera reducir significativamente las pérdidas de agua desde la presa hasta la toma de agua de las parcelas. No obstante, la tecnificación no necesariamente podrá garantizar un uso más eficiente del agua debido a que existen prácticas de uso indiscriminado del agua a nivel de parcela, y se mantienen cultivos de alta demanda hídrica con bajos rendimientos. Esto se debe, por un lado, a que prevalece la percepción de que hay agua en abundancia en el distrito de riego, de que no se cuenta con capacitación e incentivos suficientes que promueva el desarrollo de cultivos menos demandantes de agua y con una mejor rentabilidad.

En el DR111, los agricultores tienen como  principales cultivos al maíz, mango, frijol, calabaza, chile, tomate, sorgo, entre otros. Muchos de estos cultivos utilizan una lámina de riego muy alta para su producción y con bajos rendimientos por hectárea, lo que los califica  como cultivos de baja productividad hídrica. Hay incluso cultivos como el mango, que están ampliando su superficie y que emplean prácticas de riego rodado e inundación y además aplican un mayor número de riegos que los que que necesita el cultivo. Los sistemas presurizados como el goteo o microaspersores se emplean en un pequeña superficie del DR111.  Hasta hoy, en el DR111 predominan prácticas de uso ineficiente del agua como el riego rodado, por inundación y  la aplicación de un  número de riegos superior a los que el cultivo necesita.

Si la tendencia continúa así, no habrá agua que alcance para el riego de las 22,000 has que pueda sostenerse en el largo plazo, pues el agua de la presa Picachos se comparte con el otro gran usuario del agua que es la ciudad de Mazatlán que está teniendo un desarrollo e incremento en la demanda de agua sin precedentes, y si se agregan los escenarios de cambio climático que reducirán significativamente la disponibilidad de agua superficial para el distrito de riego en los siguientes años.

En este contexto, se está ampliando la superficie regable incorporando nuevas tierras de cultivo que están empezando a recibir agua. De modo que al haber un número cada vez mayor de usuarios agrícolas demandando agua y sumando el uso de prácticas poco eficientes de uso del agua en parcela, no habrá agua que alcance, considerando también el contexto de reducción en la disponibilidad de agua.

Por todo esto, se requiere plantear una estrategia de comercialización que, por un lado, promueva el desarrollo de cultivos con mayor productividad hídrica, es decir, que den los mejores rendimientos abonando a la economía local pero que permitan un uso sustentable u óptimo del agua considerando un contexto de cambio climático y de alta competencia por el agua. Asimismo, se espera que esta estrategia pueda ser liderada por productores visionarios que la promuevan a nivel sector, identificando también los mecanismos financieros que puedan generarse entre los agricultores para incentivar la adopción de tecnologías y mejores prácticas de uso eficiente del agua y el desarrollo de cultivos de mayor productividad hídrica.

Para lograr esto, se busca a un consultor para el diseño de una estrategia de comercialización que considere los factores anteriormente descritos, para lo que deberá realizar las siguientes actividades:

1. Diagnóstico de la producción y comercialización en el DR111

Se elaborará el diagnóstico de la comercialización de la producción actual mediante el análisis de la  información oficial disponible, el análisis documental de otras fuentes y entrevistas con informantes clave. El objetivo de esta caracterización es describir el tipo de producción y los canales de producción y comercialización actuales en el distrito de riego 111, para posteriormente integrar un diagnóstico económico que haga un análisis de la productividad hídrica por cultivo y de una interpretación sobre los datos obtenidos a partir de las estrategias actuales de comercialización.

Este diagnóstico debe identificar  las principales situaciones limitantes que impiden transitar hacia la mejor estrategia para la comercialización que incentive la gestión integral del agua, y por otro lado, las situaciones potenciales que podrían aprovecharse para avanzar hacia esta meta. El diagnóstico deberá presentar un análisis de las tendencias de cambio en los cultivos del distrito de riego a partir del cambio en la tecnificación, y al final incluir una propuesta para incentivar y promover una mejor productividad hídrica en los cultivos. En esta estrategia se deberán identificar los actores clave que deberían involucrarse para lograr este cambio.

El producto de esta actividad será un documento con el diagnóstico de producción y comercialización, que incluya el análisis tendencial de cambio en cultivos, situaciones limitantes y potenciales, la propuesta para lograr una mayor productividad hídrica considerando este contexto, y la identificación de actores clave a involucrar en esta estrategia.

2. Taller de diagnóstico participativo de producción  y comercialización

A partir de la identificación de actores clave realizada en la etapa anterior, se les invitará a un primer taller de diagnóstico participativo de producción y comercialización. En este taller, los participantes podrán hacer una evaluación participativa de las principales situaciones limitantes y potenciales para el impulso de la estrategia de comercialización, reconociendo las causas de fondo que impiden transitar hacia la adopción de mejores prácticas para el uso eficiente del agua en el distrito.

De este taller, se generará un reporte con los resultados del taller de diagnóstico participativo de producción y comercialización.

3. Taller de construcción participativa de la estrategia de comercialización para el uso eficiente y sostenible del agua en el DR111

El segundo taller tendrá un enfoque propositivo. A partir del diagnóstico construido en el taller anterior, se hará un análisis y discusión con los actores clave sobre la propuesta elaborada por el consultor. Se deberá obtener retroalimentación de los participantes y enriquecer la propuesta con las ideas y recomendaciones dadas por el grupo participante. Algunas de las preguntas detonadoras que deben responderse durante el taller son: ¿Cómo podemos organizarnos para lograr recursos financieros para la tecnificación del riego?, ¿qué incentivos y sanciones se pueden establecer para promover que los usuarios hagan un uso óptimo del agua?, ¿qué vínculos técnicos y comerciales necesitamos lograr para una estrategia de comercialización que logre esto?, ¿cómo podemos asegurarnos de que la estrategia permita sostener los resultados en el largo plazo?. Finalmente, se debe obtener un Plan de Acción para el impulso de la estrategia de producción y comercialización para el uso eficiente del agua, en el que se ubiquen las acciones estratégicas por etapas de desarrollo, los tiempos para su realización y los responsables de su cumplimiento.

De este taller, se generará un reporte con los resultados del taller, que incluya la propuesta validada por los participantes y el Plan de Acción construido.

Calendario de actividades

OBJETIVOENTREGABLEFECHA LÍMITE DE ENTREGA
1. Diagnóstico de la producción y comercialización en el DR111Documento con diagnóstico de producción y comercialización14 de octubre de 2024
2. Taller de diagnóstico participativo de producción  y comercializaciónReporte con resultados de taller de diagnóstico participativo.28 de octubre de 202428 de octubre de 2024
3. Taller de construcción participativa de la estrategia de comercialización para el uso eficiente y sostenible del agua en el DR111Reporte con resultados del taller, que incluya estrategia de comercialización validada y plan de acción.14 de noviembre de 2024
Los pagos se efectuarán contra entrega y aprobación de cada producto establecido en el calendario de entregables.

Bases de aplicación

Correo electrónico de aplicación: convocatorias@conselva.org

Fecha límite de aplicación: 23 de septiembre de 2024

Documentación a entregar:

  • Propuesta técnica y económica para la consultoría, en formato libre.
  • Currículum vitae donde destaque la experiencia de acuerdo al trabajo que se solicita, la evidencia correspondiente y datos de contactos para referencias.
Abrir chat
Tienes una pregunta?
Hola!
En que te podemos ayudar?