...

Realiza CICMA y Conselva Jornada Educativa por el Agua

Para conmemorar el Día Mundial del Agua, establecido por la ONU el 22 de marzo, Conselva, Costas y Comunidades A.C. se unió en una jornada educativa de tres días al Centro de Innovación Cultural Mazatlán (CICMA).

A lo largo de tres conferencias el equipo de Conselva abordó la temática en torno al origen del agua, las amenazas que enfrentan los mazatlecos para garantizar su seguridad hídrica y las acciones a seguir para alcanzar un futuro próspero y sustentable, con agua limpia y suficiente que alcance para todos. 

Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva, onauguró la jornada ante alumnos de la carrera de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Mazatlán con su charla “De dónde viene el agua que tomamos día a día”, en la cual expuso la problemática integral de calidad y diponibilidad de agua que se vive en el sur de Sinaloa.

“La calidad de nuestros bosques y selvas determina la cantidad y calidad de agua que recibimos en nuestros hogares”, mencionó Guido al referirse a la cuenca como el origen del agua.

En su segundo día, Salomé Quiroz, coordinador de Sustantibilidad Agropecuaria de la organización, expuso el impacto de las acciones cotidianas en la generación de la huella hídrica de todo ciudadano, haciendo énfasis en que el manejo poco sustanble de actividades agropecuarias tiene un gran impacto en ella. 

Finalmente, Olivia Guzón, coordinadora de Counicación y Movilización Ciudadana, abordó le relación entre el ciclo del agua y el ciclo de la vida desde la perspectiva de la biodiversidad, explicando como la escasez de agua y destrucción de hábitats naturales son las principales razones de desplazamiento de la fauna silvestre, la cual cada vez ronda más las ciudades acortando la cadena alimentacia que nos ayuda a prevenir enfermedades zoonóticas. 

Guzón estuvo acompañada de Abraham Tellez, técnico operativo de Conselva, que compartió sus experiencias en la realización de monitoreos de biodiversidad a través de cámaras trampa, así como un monitoreo de roedores, como parte del monitoreo de Sitios Permanentes de Calibración y Monitoreo de la Biodiversidad (SIPECAM) de la Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO), en el cual Conselva participa en colaboración con el Instituto Tecnológico de El Salto.

En total durante los tres días participaron alrededor de 100 en la jornada. 

Abrir chat
Tienes una pregunta?
Hola!
En que te podemos ayudar?
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.