...

Podría Huizache Caimanero azolvarse en 15 años

Se da a conocer a funcionarios y legisladores el primer Plan de Manejo Hidrogeomorfológico para prevenir la desaparición de Huizache Caimanero

En los últimos 10 años la tasa de azolvamiento de Huizache Caimanero se ha incrementado un 500%, pasando de 1 a 5 cm por año, señaló el Dr. Román Alejandro Canul Turriza, especialista en Ingeniera Costera por la UNAM, quien en colaboración con Conselva, Costas y Comunidades A.C. presentó el primer Plan de Manejo Hidrogeomorfológico para esta zona.

A la reunión, convocada el viernes 25 de marzo por el Senador Raúl de Jesús Elenes Angulo, asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, legisladores, miembros de la comunidad pesquera y sociedad civil organizada, quienes acordaron por primera vez unir fuerzas para rescatar lo que alguna vez fue el ecosistema lagunar más productivo de camarón en el Pacífico mexicano.

De izq. a der. – Diputado Juan Carlos Patrón, senador Raúl de Jesús Elenes, diputada Rosario Guadalupe Sarabia y Mtro. César Julio Saucedo

De acuerdo con el Dr. Canul Turriza, director del proyecto financiado por el Programa Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell, de no tomarse acciones la laguna podría desaparecer en 15 años debido a la gran cantidad de sedimentos provenientes de la cuenca del río Baluarte.

El Dr. Román Alejandro Canul dio a conocer el Plan de Manejo Hidrogeomorfológico desde Ciudad de México a través de videollamada.

Además de las altas tasas de sedimentación al interior del cuerpo lagunero, entre las principales amenazas se encuentran la deforestación y mortandad de manglar, así como la construcción y colocación de infraestructura sin sustento técnico que modifican la hidrodinámica lagunar y costera.

Por lo tanto, el Plan de Manejo Hidrogeomorfológico (PMH) propone acciones de restauración, restablecimiento de la conectividad hidrológica, preservación de sitios prioritarios y adaptación ante el aumento del nivel del mar; fortalecido por un proceso participativo de gobernanza y construcción de acuerdos entre los sectores.

Actualmente, el 85% del suelo alrededor de Huizache Caimanero son cultivos, lo que implica un crecimiento del 39% de la agricultura con respecto a 1990. De igual manera, existe una reducción del 78% de los manglares, así como de 3,000 hectáreas del cuerpo lagunar. Sin embargo, aún quedan áreas importantes por su biodiversidad, por lo que es indispensable actuar para evitar su desaparición.

Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades A.C. llamó a los asistentes a darle seguimiento al plan, el cual requiere de una agenda intersectorial para hacerse realidad.

Al llamado acudieron el diputado Juan Carlos Patrón, presidente de la Comisión de Pesca del Congreso de Sinaloa; la diputada Rosario Guadalupe Sarabia, Secretaria de la Comisión de Pesca, el Mtro. César Julio Saucedo, subsecretario de Pesca del Gobierno del Estado, la Lic. Claudia Liliana Váldez Aguilar, presidenta municipal de El Rosario; y el regidor Jorge Figueroa Popoca, entre otros representantes de gobierno y especialistas.

También estuvieron presentes líderes de la comunidad pesquera, Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades A.C. , acompañada de Luis Bojorquez, director de programas, y Carlos Harrison, coordinador de biodiversidad y cuencas de la organización.

Abrir chat
Tienes una pregunta?
Hola!
En que te podemos ayudar?
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.