Día Mundial Del Medio Ambiente

No podemos cambiar el pasado. Pero hoy, en la jornada del Día Mundial del Medio Ambiente, celebramos la participación ciudadana global, que sin importar su origen, su etnia o generación.

Cambiemos el futuro

No podemos cambiar el pasado. Pero hoy, en la jornada del Día Mundial del Medio Ambiente, celebramos la participación ciudadana global, que sin importar su origen, su etnia o la generación a la que pertenece ha decidido sumarse a las iniciativas de rescate de la Tierra y nuestros recursos naturales. 

A través de sus medios oficiales, la ONU y la FAO unen esfuerzos en preservar nuestros ecosistemas a través de un nuevo compromiso, el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas al que se han integrado más de 45 iniciativas de proyectos a nivel mundial por parte de grupos y asociaciones civiles. 

La sequía en Sinaloa

Hoy en día, nuestro país y nuestro estado, Sinaloa, sufren de un problema integral de deforestación, erosión en la cuenca y falta de agua que ponen en riesgo a la flora y fauna de nuestros campos e impactan en nuestras principales actividades económicas como lo son: la agricultura y la ganadería. 

En lo que va de este año, hemos percibido 70% menos lluvia que en un año común y es precisamente el agua de lluvia que se filtra en nuestras cuencas y alimentan ríos y arroyos lo que ha provocado que el promedio de agua almacenada en nuestras presas haya llegado a un crítico 25% según reporta Conagua. 

Esto sin embargo, no es un hecho aislado. Nuestras cuencas, protagonistas en la generación de agua en nuestras comunidades, se han ido erosionando década tras década a causa de la explotación agrícola, la contaminación del suelo con el uso de químicos para el campo y la minería, la compactación de tierra que causa la sobre producción ganadera y la deforestación. 

Toma acción

Sin embargo, hoy celebramos la toma de conciencia del mundo y todos los Sinaloenses para hacer un llamado a la acción y formar parte de la generación que realmente produzca un cambio para heredar un mejor planeta del que heredamos nosotros. Todos podemos ayudar desde casa:

  • Reutiliza el agua con la que limpias para tu jardín
  • No tires el agua sucia de tus ollas, reutilízala
  • Cierra la llave de tu regadera o lavabo si no estás haciendo uso del agua
  • No uses manguera para lavar tu auto, mejor lavabo con cubetas
  • Reforesta
  • No tires basura en la calle o playas
  • Reutiliza plásticos, papel y aluminio
  • Con compres más alimentos de los que consumas

Si ya tomaste conciencia y deseas hacer más por el medio ambiente, visítanos en conselva.org y sigue las iniciativas del: https://www.worldenvironmentday.global/es 

Celébralo hoy, haz la diferencia día a día. 

Bibliografía: 

Abrir chat
Tienes una pregunta?
Hola!
En que te podemos ayudar?