Conoce tu cuenca: Río Presidio

Mazatlán recibe agua de la Presa Picachos que almacena los aportes del río Presidio. Conoce más sobre tu cuenca.

La cuenca del río Presidio presenta una forma alargada, con un eje mayor aproximado de 150 km y un ancho de 40 km. El río principal nace en el estado de Durango, aproximadamente a 40 km de su capital.

Del agua de esta cuenca depende el bienestar y la economía de los habitantes de 1,036 localidades en los municipios de San Dimas y Pueblo Nuevo, en Durango, y Mazatlán, Concordia y Rosario en Sinaloa.  Las ciudades más importantes que se benefician de su agua son: El Salto, en Durango, y Mazatlán, Concordia y Villa Unión, en Sinaloa. 

Servicios ambientales

La cuenca del río Presidio brinda importantes servicios ambientales a la sociedad: cada año sus bosques y selvas evitan que se pierdan 1 millón 490 mil toneladas de suelo por procesos erosivos.

A su vez, los suelos de la cuenca son capaces de retener 1,717 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a 7.0 veces el volumen útil de la presa Picachos. 

En esta cuenca se tiene una precipitación promedio anual de 829 mm. El 59% del agua que precipita (487 mm) regresa a la atmósfera en forma de evapotranspiración. El 15% escurre rápidamente en ríos y arroyos, formando avenidas que pueden ocasionar inundaciones. El 13% (108 mm), escurre lentamente en ríos y puede aprovecharse. Finalmente, el 13% se infiltra y recarga el manto acuífero. 

Tu cuenca en números

0
km2 de superficie total
0
número de subcuentas
0
km de longitud de río Presidio
0
toneladas de suelo que cada año retiene la cuenca
0
mmm de precipitación promedio anual
0
toneladas de erosión por hectárea

Conoce algunas de sus amenazas

Las actividades productivas poco sustentables ponen en riesgo la capacidad de producir y captar agua de la cuenca. 

¿Quieres apoyar a la conservación de tu cuenca?

La campaña “Para que el agua alcance” tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos de Mazatlán en torno a acciones contundentes que construyan la seguridad hídrica que necesitan nuestras familias, economía y sociedad. Esto lo haremos a través de la información y la capacitación de actores clave, así como la implementación de acciones de restauración y conservación de la cuenca cuyos resultados inspiren a más ciudadanos a sumarse a esta causa.  

Los sinaloenses tenemos un futuro en común y para que éste sea próspero y sustentable, necesitamos asegurar que tendremos agua suficiente. Si actuamos hoy, podemos construir ese futuro para las nuevas generaciones.

Con tu donativo, desde $250.00 pesos mensuales, contribuirás a garantizar el agua para las futuras generaciones a través de actividades de monitoreo y conservación, que impactan en la calidad y cantidad de agua que recibes en tu hogar.

Abrir chat
Tienes una pregunta?
Hola!
En que te podemos ayudar?