Consejo Directivo

El Consejo Directivo está conformado por cinco profesionistas y empresarios de reconocido prestigio y una sólida ética personal y profesional que gobiernan la organización y la guían en el cumplimiento de su Misión. Tenemos tres Consejeros Asesores que apoyan a la organización en temas específicos.

María Cristina Chávez

Dra. Cristina Chavez Sánchez
Presidenta

Doctorado por el Instituto de Acuacultura, Universidad de Stirling, Escocia, Reino Unido (1987).

Doctorado por el Instituto de Acuacultura, Universidad de Stirling, Escocia, Reino Unido (1987). Actualmente es investigador titular D en el área de patología de organismos acuáticos del CIAD; colaborador de FAO durante 10 años en patología de organismos acuáticos para la América Latina. Fue Directora de la Unidad Mazatlán del CIAD durante el período 2003-2007. Trabajó como investigador en el CINVESTAV– Unidad Mérida en el período 1980-1991. Jefe de la Sección de Acuacultura, Departamento de Acuacultura del CINVESTAV.  Trabajó en la Campaña contra la rata de campo de la Dirección General de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura de Agricultura y Ganadería de 1972 a 1976 y al reconocer lo que el hombre puede ocasionar en el medio ambiente, se prometió que algún día colaboraría en aspectos de conservación del medio ambiente. Actualmente es Secretaria del Consejo Directivo de CONSELVA, Costas y Comunidades, AC.

Adriana Liz Garza

M. B. A. Adriana Liz Garza
Consejera

Licenciada en Administración de Empresas, MBA con especialidad en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Trabajó en diversas Casas de Bolsa en su natal Monterrey y desde su llegada a Mazatlán hace 17 años se dedicó a la docencia en el Campus del ITESM en esta ciudad, impartiendo cursos en el  área de Administración y Finanzas. Se desempeñó como Presidenta del Consejo de Damas Guardería CANACO Mazatlán y ha participado en actividades de labor social  apoyando a diversos organismos empresariales. Colaboró en el año 2012 en la Administración de CONSELVA y a partir de Enero de 2013 se  integra como Consejera de esta Institución.

Dr. Albert van der Heiden, Presidente

Dr. Albert van der Heiden
Consejero

Estudió zoología en la Universidad Nacional de Gante, Bélgica, donde obtuvo el grado de Doctor en Ciencias (Ph. D.).

Se encuentra laborando en México desde 1978, primero como experto-asociado de la UNESCO e investigador titular de la UNAM y actualmente como Profesor-Investigador titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, A.C.) dedicándose a la investigación de peces. Desde hace más de una década ha adquirido interés en el estudio de la selva tropical seca del noroeste de México cuya altísima biodiversidad está ahora siendo explorada por él en colaboración con expertos e instituciones nacionales e internacionales.

Sergio Escutia

Ing. Sergio Escutia Zúñiga
Consejero

Ingeniero Bioquímico Administrador de Recursos Acuáticos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y empresario acuicultor desde 1988.

Sergio ha presidido y fungido como consejero desde hace más de décadas en diversas instituciones de gobierno, empresariales, académicas y investigación, así como en organizaciones para la conservación. Su íntimo del sector empresarial y su amplia experiencia en los temas ambientales, le permiten a Sergio jugar un papel clave en la generación de consensos en pro de la conservación.

Ing. Ricardo Jaber Monges
Consejero

Ingeniero Civil por la UNAM. Desde 1980 trabajó como proyectista en Consultoría Técnica, S.A. de C.V. en temas relacionados con infraestructura marítima y desarrollo portuarios.

A partir de 1985 incursiona en la Industria Atunera en el puerto de Ensenada, B.C. en la administración y operación de barcos atuneros de la recién creada flota mexicana, para posteriormente participar de Socio accionista en el B/A Ariete. Actualmente es socio fundador de la empresa Next Energy, Agua y Viento S.R.L. C.V con sede en Monterrey, N.L, dedicada al desarrollo e implementación de proyectos de energías sustentantes.

Lic. Gerardo Arturo Alvarado.
Consejero

Gerardo Arturo Alvarado es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fungió como funcionario en el entonces Departamento de Pesca, en la Dirección General de Organización y Capacitación, para después incorporarse a la Secretaría de Gobernación, en la Subsecretaria de Desarrollo Político. En 1990,  instaló un despacho en el Distrito Federal como consultor especializado en aspectos jurídico administrativo en la acuacultura, brindando servicios a productores y organizaciones en ésta materia.  Actualmente ocupa el cargo de Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Larvas de camarón, A.C. (ANPLAC), y asesor jurídico de la Sección de Acuacultura de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA).

Miembros Honorarios

Thomas van Devender

Dr. Thomas van Devender

Doctorado en Geociencia por la Universidad de Arizona, E.U.A. (1973).

Ha participado en el Programa de Patrimonio Natural de Arizona (1979 – 1983) como Botánico experto en especies en peligro de extinción y ha sido Investigador del Museo del Desierto Arizona-Sonora durante 26 años. Actualmente es gerente del Madrean Archipelago Biodiversity Assesment Program at Sky Island Alliance. Sus intereses de investigación han incluido desde la reconstrucción de la vegetación y el clima en los desiertos de Chihuahua y Sonora hasta estudios florísticos en Selvas Tropicales Caducifolias y etnobotánica de los Indios Mayo. En los últimos siete años ha trabajado intensamente en la elaboración del inventario florístico del Área Prioritaria para la Conservación La Guásima, Concordia y el ANP de la Meseta de Cacaxtla, Sinaloa. Formó parte del Consejo directivo de Conselva en el período 2009-2011.

Ana Lilia

M. C. Ana Lilia Reina Guerrero

Maestría en Ciencias Agrícolas por la Universidad de Sonora en Hermosillo.

Se ha involucrado en estudios etnobotánicos con los Indios Seri y Mayo. Ha publicado artículos y capítulos sobre la etnobotánica y las cactáceas de Sonora. Desde hace una década realiza muestreos florísticos en el oriente de Sonora y la región fronteriza de Arizona – Sonora y en los últimos cinco años ha trabajado intensamente en la elaboración del inventario florístico del Área Prioritaria para la Conservación La Guásima, Concordia y el ANP de la Meseta de Cacaxtla, Sinaloa. Formó parte del Consejo directivo de Conselva en el período 2009-2011.

Jose Luis Hernandez Magallón

Lic. José Luis Hernández Magallón

Posee dos Licenciaturas: en Relaciones Industriales y en Psicología Educativa.

Ha cursado cinco Diplomados en diversas áreas: Desarrollo Local y Competitividad Territorial (Guatemala); Formación de Actores Locales de Ciudades Sostenibles en la Práctica (Brasil); Alta Dirección de Empresas (ITESM); Certificado en Procesos de Mejoramiento Continuo (ITESM-NAFIN) y en Evaluación y Formulación del ciclo de vida de proyectos productivos (avalado por la O.E.A.). Fungió como Director del Consejo de Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa (CODESIN) Zona Sur (cinco Municipios: San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa). Gran capacidad de gestión y vinculación intersectorial con autoridades de los tres niveles de gobierno, los sectores productivos, iniciativa privada organizada en cámaras, colegios, asociaciones, academia y sociedad en general.