Estamos construyendo una
región próspera y sustentable

Asegurando lo más valioso para ello: El agua

Somos una organización ambiental sin fines de lucro que trabaja para construir la seguridad hídrica que necesita nuestra sociedad y economía.

Operamos las cuencas de los ríos Fuerte al Cañas, el origen del agua de Sinaloa que da vida a la sociedad y economía del Estado.

Trabajamos con academia, sociedad, empresas y gobierno para construir la seguridad hídrica en Sinaloa.

Nuestra Historia

Conselva inició su trabajo a mediados del 2009, formalizando una trayectoria de más de 20 años de trabajo previo en conservación y desarrollo sustentable de sus socios fundadores. Esta experiencia, aunada a la calidad profesional, ética y profundo compromiso social de su personal, le ha permitido a Conselva detonar la acción ciudadana, empresarial y gubernamental en una agenda común por el agua.

En poco más de una década de trabajo, Conselva ha logrado avances significativos en el manejo, conservación y restauración de las cuencas Presidio y Baluarte a través de la implementación en campo de más de 181 proyectos de conservación, restauración y manejo de recursos naturales, patrocinados por fuentes nacionales e internacionales tanto públicas como privadas.

Misión

Construir un futuro próspero y sustentable para los habitantes del noroeste de México, articulando a la sociedad, comunidades, empresas, academia y gobierno en el manejo sustentable de las cuencas, su agua y biodiversidad.

Visión

Reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático en el sur de Sinaloa mediante la implementación de un plan de manejo integrado de sus cuencas que garantice la producción natural de agua a largo plazo, conserve los ecosistemas y el desarrollo económico de la sociedad

En Conselva

  • Detonamos y acompañamos PROCESOS
  • Trabajamos con y para las PERSONAS
  • Construimos redes de CONFIANZA
  • Tenemos una estrategia TERRITORIAL

Valores

Corresponsabilidad

Con todos nuestros socios y aliados

Lealtad

Hacia la organización.

Respeto

A todas las personas, seres vivos y naturaleza

Solidaridad

Con nuestro entorno

Convicción

De que la conservación de la naturaleza y el uso sustentable de sus recursos son el cimiento del futuro.

Transparencia

En el uso de los recursos económicos

Compromiso

Para transformar el futuro

Confianza

En nuestras capacidades y las de nuestros aliados

Pasión

‍Por lograr un cambio positivo para la sociedad y el medio ambiente

Modelo de Intervención

En Conselva construimos soluciones técnicamente sustentadas y socialmente validadas, que puedan ser implementadas a través de políticas públicas que beneficien la protección y manejo sustentable de los recursos hídricos y la sociedad.

ÁREA DE TRABAJO

Cuencas de los ríos Piaxtla
al Aponeta: el origen
del agua de Sinaloa

Conselva ha adquirido una amplia experiencia en el manejo integrado de las cuencas de los ríos Piaxtla, El Quelite, Presidio, Baluarte y Acaponeta en el sur de Sinaloa. Sin embargo, las sequías recurrentes y falta de agua cada vez más aguda que se tienen hoy en Sinaloa nos impulsa a extender nuestra experiencia a las cuencas que atraviesan nuestro Estado y de las cuales depende el futuro de Sinaloa.

“El manejo integrado de las cuencas es la estrategia mundialmente aceptada para alcanzar la seguridad hídrica y reducir el riesgo de sequías e inundaciones”.
Grey and Saddoff, 2007

Nos Distinguimos por

Calidad de nuestro trabajo Calidad de nuestro trabajo
Calidad de nuestro trabajo
El personal de Conselva está integrado por profesionistas de alto desempeño que generan información de gran calidad y confiabilidad para la toma de decisiones. Nuestro trabajo se enriquece con la participación de investigadores científicos y consultores de gran prestigio para juntos aportar las soluciones que necesita la sociedad y el gobierno para afrontar los grandes retos para el manejo del recurso hídrico.
Experiencia y conocimiento Experiencia y conocimiento
Experiencia y Conocimiento
Desde nuestra fundación, hemos implementado más de 181 proyectos en las cuencas Presidio y Baluarte, que nos han brindado una gran experiencia y que han ampliado nuestro conocimiento, lo que hoy constituye nuestro principal acervo institucional.
Alianzas locales Alianzas locales
Alianzas locales
La política de alianzas institucionales le ha permitido a Conselva el construir y mantener una extensa red de aliados en los sectores agrícola, pecuario, pesquero, turístico, empresarial, comunicación, academia, educativo, así como otras organizaciones de la sociedad civil. Gracias a esta vinculación, nuestro trabajo se ha enriquecido lo que redunda en mejores aportaciones que podemos hacer a la sociedad.
Disciplina administrativa y financiera Disciplina administrativa y financiera
Disciplina administrativa y financiera
La solidez de nuestros procesos administrativos, aunado a la disciplina y transparencia en el manejo de recursos financieros nos han permitido ganar la confianza de nuestros socios financieros, que son 11 fundaciones y seis agencias gubernamentales nacionales e internacionales. Conselva cuenta con el registro federal de organización de la sociedad civil 12-25-1-0341 y cuenta con la autorización 700-02-01-00-00-2021-6909 del SAT para emitir recibos deducibles de impuestos.

Logros

Conselva, Costas y Comunidades, A. C.  es hoy una de las organizaciones de mayor prestigio en el noroeste de México.  En poco mas de una década, Conselva ha recibido las máximas distinciones que otorgan los gobiernos federal y estatal a una organización de la sociedad civil ambiental.

Premio al Mérito Ecológico 2016

El 4 de diciembre del 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le otorgó a Conselva una Mención Especial, diploma y medalla del Premio al Mérito Ecológico, como reconocimiento a nuestra contribución al aprovechamiento sustentable, protección y conservación de la diversidad biológica de México.

Premio Estatal al Mérito Ecológico 2020

El 28 de octubre del 2020, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa entregó a Conselva este importante Premio en la categoría Comunitaria, por considerar que nuestra aportación ha contribuido de manera significativa al tránsito del Estado hacia el desarrollo sustentable. Nos sentimos muy orgullosos de que los jueces, de manera unánime, hayan seleccionado la trayectoria y aportes de Conselva como merecedores de esta distinción que se otorga por primera vez en nuestro Estado.

PUBLICACIÓN

Informe Anual 2017

Este año marca nuestro noveno aniversario. Gracias al apoyo de socios y aliados, nuestra labor rinde grandes frutos.

DESCARGAR AHORA
PUBLICACIÓN

Informe Anual 2018

Gracias al apoyo de socios y aliados, nuestra labor rinde grandes frutos.

DESCARGAR AHORA
Previous
Next

Consejo Directivo

Conformado por académicos y empresarios de alto nivel y prestigio ético que asesoran a la asociación para que ésta cumpla con la Misión y Visión que se le ha encomendado. ‍

Apoyan a Conselva en la institucionalización de todos sus procesos y se aseguran que la asociación opere con los estándares más altos de eficiencia y transparencia fiscal y financiera.

Ing. Ricardo Jaber Monges

PRESIDENTE

Ingeniero con una amplia experiencia en infraestructura marítima y desarrollo portuario. Incursionó en la industria atunera en el ámbito de la administración y operación de barcos atuneros y posteriormente como socio accionista en el B/A Ariete.

Actualmente dirige varias empresas y es socio fundador de la empresa Next Energy, Agua y Viento S.R.L. C.V con sede en Monterrey, N.L, dedicada al desarrollo e implementación de proyectos de energías sustentables.

Dra. María Cristina Chávez Sánchez

SECRETARIA

Bióloga con una importante trayectoria académica en el área de Acuacultura, área donde es colaboradora de la FAO.

Ha sido directora de varios centros de investigación en el país y actualmente es Investigadora titular del laboratorio de patología de organismos acuáticos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, A.C.) Coordinación Mazatlán.

Dr. Albert M. van der Heiden

SOCIO FUNDADOR Y TESORERO

Posee una destacada trayectoria académica en las áreas de biodiversidad, taxonomía y ecología. Es investigador titular del Laboratorio de Ictiología y Biodiversidad del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, A.C.) Coordinación Mazatlán.

Desde hace más de 15 años se interesó en la biodiversidad de la selva tropical seca del noroeste de México, que hoy explora en colaboración con expertos e instituciones nacionales e internacionales.

Lic. Gerardo Arturo Alvarado

VOCAL

Abogado con una amplia experiencia en la función pública en las áreas de pesca y gobernación.

Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Larvas de camarón, A.C. (ANPLAC), y asesor jurídico de la Sección de Acuacultura de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA).

Sergio Escutia

VOCAL

Ingeniero Bioquímico y empresario acuícola. Ha sido consejero de instituciones de gobierno, empresariales, académicas y ambientales.

Esta experiencia le ha permitido jugar un papel clave en la construcción de consensos entre el sector ambiental y los sectores empresarial, productivo y gobierno.

Personal administrativo y operativo

Integrado por profesionistas de alta calidad y ética profesional que aunado a su profundo compromiso social, logran transformar proyectos en procesos que detonan profundos cambios sociales y ambientales.

Sandra Guido

DIRECTORA EJECUTIVA

Luis Bojórquez Rodríguez

DIRECTOR DE PROGRAMAS

Marisa García

COORDINADORA ADMINISTRATIVA

Olivia Guzón

COORDINADORA DE COMUNICACIÓN Y MOVILIZACIÓN CIUDADANA.

Sálome Quiroz

COORDINADOR DE SUSTENTABILIDAD AGROPECUARIA

Maurilio Gómez

JEFE DE PROYECTOS DE RESTAURACIÓN DE CUENCAS

Xicoténcatl Vega

JEFE DE PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA CIUDADANA

Jaasiel Martínez

JEFE DE PROYECTO DISTRITO DE RIEGO 111

Abraham Tellez

ASESOR TÉCNICO OPERATIVO

Berenise Lizárraga

ASISTENTE ADMINISTRATIVO

Socios Financieros

PRIVADOS

  • David and Lucile Packard Foundation
  • Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza
  • Fundación Gonzalo Río Arronte
  • Fondo Noroeste, A. C.
  • The Nature Conservancy

PUBLICOS

  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Comisión Nacional Forestal
  • Secretaría de Desarrollo Sustentable
  • Fish and Wildlife Service
  • US Forest Service

logotipo-2-2019
logotipo-2-2019

Aliados

Gobierno

GOBIERNO FEDERAL

  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
  • Comisión Nacional Forestal
  • Comisión Nacional del Agua
  • Departamento de Servicios Regionales de Mazatlán de la SEPyC
  • Departamento de Servicios Regionales de la SEPyC Baluarte-Cañas

GOBIERNO ESTATAL

  • Secretaría de Desarrollo Sustentable
  • Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa
  • Instituto Sinaloense de Pesca
  • Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa

GOBIERNO MUNICIPALES

  • Ayuntamiento de Mazatlán
  • Ayuntamiento de Concordia
  • Ayuntamiento de Rosario
  • Ayuntamiento de Escuinapa
  • IMPLAN Mazatlán
  • IMPLAN Rosario
  • IMPLAN Escuinapa
  • JUMAPAM
  • JUMAPARS
  • DIF Concordia
  • Acuario de Mazatlán
  • Museo de Arte Mazatlán

Investigación & Educación

  • Universidad Autónoma de Sinaloa. Campus Concordia y Mazatlán
  • Universidad Politécnica de Sinaloa
  • Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa
  • Universidad Autónoma de Occidente Campus Mazatlán
  • Universidad Autónoma Indígena de Sinaloa
  • Universidad Tecnológica de Escuinapa
  • Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
  • Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. Coordinación Mazatlán
  • Centro de Estudios Tecnológicos del Mar en Teacapán
  • Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 127
  • Centro de Estudios Superiores del Sur
  • Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 133
  • Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa 35 Mazatlán
  • Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa 40 Concordia
  • Universidad Tec Milenio
  • Instituto Tecnológico de El Salto, Durango
  • Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM. Unidad académica Mazatlán
  • Universidad Autónomas de Sinaloa
  • Universidad Politécnica de Sinaloa
  • Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa
  • Universidad de Occidente
    Universidad Autónoma Indígena de Sinaloa
  • Universidad Tecnológica de Escuinapa
  • Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
  • Fundación Produce A. C.
  • Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C.
  • Centro de Innovación Cultural Mazatlán
  • Centro de Estudios Tecnológicos del Mar en Teacapán
  • Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 127
  • Centro de Estudios Superiores del Rosario
  • Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 133
  • Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa 40 Concordia
  • Preparatoria UAS en Concordia
  • Universidad Tec Milenio
  • Centro de Innovación Cultural Mazatlán / Fomento Educativo Cultural y de Innovación IAP

Organizaciones

  • Voces Unidas por el Agua, A. C.
  • Innovación Ambiental para la Conservación y el Desarrollo Sustentable, A. C.
  • Red Ecologista de Escuinapa, A. C.
  • Sustentabilidad Turística, A. C.
  • Consejo de Organizaciones del Sociedad Civil A. C.
  • Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable, A. C.
  • Alternare A. C.
  • Asociación de Agricultores del río Presidio
  • Asociación de Agricultores del río Baluarte
  • Asociación de Agricultores del río Las Cañas
  • Asociación Ganadera Local de Mazatlán
  • Asociación Ganadera Local de Escuinapa
  • Asociación Ganadera de Concordia
  • Asociación Ganadera de Rosario
  • Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Unidos de la Laguna del Caimanero S.C. de R. L.
  • Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Camaroneros de Agua Verde S. C. de R. L.
  • Federación de Cooperativas Pesqueras Guerreros del Sur S. de R. L. de C. V.
  • Asociación Nacional de Productores de larva de Camarón A. C.
  • Grupo AMAPA
  • Club Rotario Mazatlán
  • Fundación Rosario A. C.
  • Fundación El Cid A. C.
  • Asociación de Hoteles y Moteles 3 Islas de Mazatlán

Empresas

  • Paralelo 23
  • Editorial Noroeste S. A. de C. V.
  • Alimentos Kay S.A. de C.V.
  • Servicio Profesional Textil S. A. de C. V.
  • Grupo Diazteca S. A. de C. V.
  • Grupo Modelo S. A.
  • Pescados Industrializados S. A. de C. V.
  • Refrescos El Manantial / Tonicol
  • Hoteles Pueblo Bonito
  • Tintorerías Pressto
  • Venados de Mazatlán
  • Gran Plaza Mazatlán
  • Comercializadora Siete de México
  • GPM Grupo Promomedios Mazatlán S. A. de C.V.
  • Agencia Alcance Sinaloa
  • Televisoras Grupo Pacífico (TVP)
  • Altavoz Radio
  • Sinaloa en Línea
  • Studio FM
  • EXA
  • Rico’s Café
  • Dues Textil
  • Café El Marino

Núcleos agrarios

  • Comunidad La Guásima, Concordia
  • Ejido El Habal, Concordia
  • Ejido Tambá, Concordia
  • Ejido Los Ciruelos, Concordia
  • Ejido Tepuxta, Concordia
  • Ejido Palos Blancos, Rosario
  • Ejido El Jumate 2, Rosario
  • Ejido Los Zapotes, Rosario
  • Ejido Caobas, Quintana Roo

Individuos

  • Laura Peniche de Llausás
  • Albert van der Heiden
  • Dulce Maria Maciel
  • Maria Cristina Chávez Sánchez
  • Rodolfo Madero
  • Esperanza Kasuga
  • Ricardo Jáber

Agradecimientos especiales