Protección de las Selvas Tropicales Secas.

Protegemos las selvas tropicales secas (“monte”) y su extraordinaria riqueza natural que es patrimonio de los sinaloenses y con ello a la vez garantizamos el abastecimiento de agua a las cuencas.

  • Desde su origen y en coordinación con CIAD, hemos trabajado para lograr la declaratoria de Monte Mojino como Área Natural Protegida (ANP). Monte Mojino se ubica en los Municipios de Concordia y Rosario y será el ANP más extensa de Sinaloa (201,000 hectáreas). Preservará para el futuro el 77% de la fauna de vertebrados terrestres y cerca de la mitad de las especies de la flora terrestre de Sinaloa entre las que se encuentran 298 especies con diferentes niveles de endemismo y 95 especies en la NOM-059-SEMARNAT-2010 de las cuales 10 se encuentran en peligro de extinción.
  • La ubicación de Monte Mojino en las subcuencas Presidio y Pánuco que son las que abastecen de agua a las presas Picachos y a futuro la Santa María, hace que la declaratoria como ANP asegure la salud de nuestras cuencas, se reduzca el riesgo de contaminación de nuestras fuentes de agua y sobre todo, se preserve la extraordinaria riqueza biológica de nuestro Estado, que es patrimonio natural de los sinaloenses.
  • Trabajamos intensamente con las comunidades rurales de Monte Mojino desde hace 14 años. Campesinos que antes talaban y quemaban la selva y cazaban jaguar, hoy están organizados en una Red de Vigilantes Comunitarios capacitados y validados por PROFEPA y con el apoyo de la CONANP; en tres ejidos tenemos monitores ambientales capacitados para conteo de aves y fototrampeo de jaguar, en dos ejidos tenemos viveros de producción de árboles silvestres para reforestación y hemos concretado apoyos del Programa de Pago por Servicios Ambientales de la CONAFOR, y en cinco ejidos hombres y mujeres participan en reforestación y actividades de restauración de la cuenca. Hoy estos campesinos son nuestros mejores aliados en la conservación de nuestra riqueza natural.