Noticias y publicaciones

Mantente actualizado con nuestras noticias!
También nos puede seguír por medio de RSS.

Expertos Proponen Soluciones para la Erosión de Playas de Teacapán y Costas de Sinaloa.

-CONSELVA, SEMARNAT y The Nature Conservancy organizan taller con expertos para presentar diagnóstico de erosión de playa en Teacapán y discutir alternativas para prevenir y reducir este proceso en la costa de EscuinapaParticiparán los diez
-Comités Municipales para el Manejo Sustentable de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Sinaloa para acordar acciones emergentes para prevenir la erosión de las playas en sus Municipios

1f_marea_de_tormenta_4-456

27 de Agosto del 2016 Mazatlán, Sinaloa.  Con el fin de proponer alternativas de solución al grave problema de erosión de playa que se tiene en Teacapán, Escuinapa y proteger las playas del Municipio y de todo el Estado, Conselva, Costas y Comunidades, A.C. (CONSELVA) en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la organización internacional The Nature Conservancy organizan el taller de “Criterios básicos para seleccionar acciones de prevención y reducción de la erosión de la línea de costa: Construyendo un Teacapán Resiliente”.

En el evento se reunirán los diez representantes de los Comités Municipales para el Manejo Sustentable de la Zona Federal Marítimo Terrestre  con expertos en dinámica de costas  de diferentes instituciones del país y del Estado para definir los criterios técnicos, científicos y las políticas públicas locales que se deben tomar en cuenta para prevenir  y reducir la erosión de playas en todo el Estado y de esta manera proteger al litoral sinaloense de los efectos del cambio climático.

En el marco del taller los especialistas darán a conocer el panorama nacional de la erosión costera en el país y se abordarán las causas regionales que están incidiendo en este fenómeno. Se presentarán los  resultados del estudio Oceanográfico realizado en Teacapán, Escuinapa, por el MC. Armando Villalba. En él se detallará los cambios que han ocurrido en la línea de costa en los últimos 40 años, las causas regionales y locales de la erosión costera y los impactos  que ha causado en el poblado costero. Esta investigación servirá como base para un ejercicio práctico de diseño de propuestas de prevención y solución de este fenómeno.

Cabe resaltar que se contará con la presencia de especialistas reconocidos en la temática de erosión costera de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Además se espera la presencia de los Alcaldes que componen los Comités Municipales para el manejo sustentable de la ZFMT; del  Delegado en Sinaloa de la SEMARNAT, Jorge Abel López Sánchez, y de miembros de diferentes dependencias de gobierno y Organizaciones de la Sociedad Civil.

El evento está programado a realizarse el 30 de Agosto del presente año en salón Las Fuentes del Hotel Pueblo Bonito en Mazatlán, Sinaloa.

Con esto, Conselva, Costas y Comunidades, A.C. reafirma su compromiso en buscar soluciones compartidas entre Academia, Sociedad y Gobierno para conservar la funcionalidad de sus ecosistemas costeros e incrementar su r resiliencia  al cambio climático en Sinaloa

 

 

 

Evalúan la Captación de Agua de los Árboles del Sur de Sinaloa.

Conselva, Costas y Comunidades A.C. realiza estudio sobre la captación de agua de los árboles de Monte Mojino.

DSC02206 (1)Mazatlán, Sinaloa 13 de Julio del 2016.  Conselva, Costas y Comunidades A.C. realizó un estudio con la finalidad de medir la captación de agua que generan los arboles más representativos de la Región Prioritaria para la Conservación Monte Mojino, que se encuentra ubicada en los municipios de Concordia y Rosario, Sinaloa. Este escurrimiento tiene lugar en el árbol,  al interceptar el agua de lluvia a través de sus hojas como si fuera un paraguas. Éste amortigua la caída ayudando a que las gotas se escurran por las ramas y troncos hasta infiltrase al subsuelo. Dicha agua es aprovechada por los mantos acuíferos, pozos y manantiales que se consumen para uso doméstico y actividades productivas como la ganadería y agricultura.

Se concluye que el acumulado durante 10 eventos de precipitación dan como  resultado por DSCN8793especie al Huanacaxtle (Enterolobium cyclocarpum) con la capacidad de captar hasta 829 litros. Mientras que el Tepehuaje (Lysiloma microphylla)  y el Roble (Quercus magnoliifolia) pueden captar 203 litros y 111 litros respectivamente.

Con motivo del Día del Árbol 2016 a celebrarse el día 14 de Julio, Conselva, Costas y Comunidades, A.C. se ha dado la tarea de difundir la importancia de las especies Arbóreas por sus múltiples servicios ambientales que brindan a la población, tales como: Generación de oxígeno, retención de suelo, refugio de fauna silvestre, belleza escénica y captación de agua al subsuelo.

DSCN8789

OBTIENE MAZATLÁN HOTELERÍA SUSTENTABLE

En Mazatlán, se ha implementado el proyecto “Buenas Prácticas de Sustentabilidad de Administración y Operación Hotelera de Mazatlán”, el cual fue realizado desde el mes de noviembre de 2014 a marzo de 2016 y promovido por CODESIN, SECTUR Y CONSELVA. En total fueron 15 hoteles participantes de los cuales 11 fueron acreditados con el distintivo de Hotel Sustentable y cuatro más continúan en proceso. Dicho proyecto tiene el propósito principal de posicionar a Mazatlán y la región sur como un destino turístico sustentable, referente a nivel nacional e internacional por su contribución a la conservación del medio ambiente y así lograr hacer de Sinaloa un estado próspero y con calidad de vida a través de la competitividad y el desarrollo sustentable. Entre los objetivos de este proyecto se encuentra el reducir los costos de los consumos de servicios, operación y generación de residuos a través de una política ambiental y de una implementación para operar en sistema de Administración Ambiental.

La idea del programa de hotelería sustentable para Sinaloa surge en diciembre de 2011 luego del evento “Foro Empresarial, Sinaloa un Futuro Extraordinario”, organizado por COPARMEX en Mazatlán. Esta idea comenzó con 6 hoteles y para el año 2014 se habían afiliado 136, hoy en día son 37,113 habitaciones que se administran bajo las buenas prácticas ambientales y un sistema de administración ambiental. CODESIN acordó una alianza con International Community Fundation (ICF) e iniciativa con Meso American Reef Tourism Initiative (MARTI), realizar un proyecto de prácticas administrativas sustentables en Mazatlán. CODESIN con apoyo de International Community Fundation, CONSELVA y Gobierno del Estado lo pusieron a prueba por seis meses, en este periodo participaron dos hoteles y un complejo de residencias en condominio.

CODESIN, SECTUR, hoteles participantes, International Community Fundation a través de CONSELVA y The David & Lucile Packard Foundation fueron los encargados de llevar los recursos requeridos para llevar a cabo este proyecto, en el cual fueron 16 meses de trabajo y dedicación del personal de los hoteles participantes. Para lograr el reconocimiento de Sistema de Administración Ambiental debieron haber cumplido con más de un 80% de los estándares que pide esta metodología, así como lograr un promedio de ahorro del 13.5% en energía eléctrica , un 14.8% en Agua y mejorar la calidad de separación de reciclaje y residuos.

Los hoteles participantes son: El CID Castilla, El CID Moro, El CID Granada, Marina El Cid, Ramada Resort Mazatlán, Operadora Vacaciona Las Torres S.A de C.V,  Royal Villas Resort, Vistamar Hotel & Bungalows, Playa Mazatlán, Las Flores Beach Resort, Don Pelayo Pacific Beach, Océano Palace, Luna Palace, Costa de Oro y Misión Mazatlán. Los 11 hoteles que han finalizado la implementación se les continuara dando apoyo con acciones de promoción, capacitación y vinculación con autoridades y centros de certificados de manejo de residuos. Los cuatro hoteles restantes seguirán en proceso para concretar la generación de Sistema de Administración Ambiental.

ESCUELAS CIERRAN FILAS PARA EL PRIMER ENCUENTRO INTERESCOLAR DE AGENTES H2O

Imagen2
Construcción de filtros caseros de agua, mini reporteros entrevistando a la directora de su escuela, visita a la planta potabilizadora de agua de Mazatlán los Horcones, elaboración de maquetas de cuencas, y hasta la construcción de  dispositivos ahorradores de agua, son algunas de las actividades que los más de 800 agentes H2O han realizado durante su participación en el programa de formación de colectivos escolares que de manera conjunta están implementando Conselva, Costas y Comunidades A.C. y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM), la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de el Rosario (JUMAPARS), la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 22 instituciones educativas de Mazatlán y el Rosario.

Este programa tiene como objetivo abonar a la construcción de una cultura que contribuya a tener una mejor gestión del agua en espacios escolares y que comprometa acciones desde los niños para fomentar el cuidado de este recurso.

A través de disLOGO AGENTEStintas actividades, los alumnos han aprendido que el agua de su casa viene de la cuenca, además de trabajar con diversos temas entre los que destacan el ciclo hidrológico y urbano del agua, y qué son los servicios ambientales.

Como resultado de esto, los pequeños Agentes H2O elaboraron un diagnóstico donde identificaron las principales problemáticas de abastecimiento y cuidado del agua en su escuela, y ya están trabajando en acciones que promuevan la solución de estos problemas.

Las escuelas participantes se encuentran cerrando filas para la presentación de los resultados alcanzados en el marco del Primer Encuentro Interescolar de Agentes H2O y que contará con la presencia de autoridades educativas, JUMAPAM, Conselva y de representantes de diferentes sectores de la sociedad, mismo que se llevará a cabo durante el mes de Marzo en las instalaciones del bosque de la ciudad y que estará marcando el inicio de  la agenda de actividades para la celebración del día mundial del agua.

Imagen1

– o – O – o –

Exposición fotográfica: El agua de tu casa viene de la cuenca

Exposición de fotos*Inician los festejos en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.

*Exposición fotográfica: El agua de tu casa viene de la cuenca.

En el marco de los festejos del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo, este martes 16 de febrero se inaugura la Exposición Fotográfica: El agua de tu casa viene de la cuenca, en la Preparatoria COBAES 37.

El propósito de este evento es informar, sensibilizar y fomentar el reconocimiento por el gran valor del recurso y del papel fundamental de nuestras cuencas en la captación de agua para las ciudades, que motive a los jóvenes a tener prácticas más responsables de uso del agua.

Que los jóvenes conozcan el proceso que recorre el agua, porque el agua que se consume hoy en día y la que se consumirá en el futuro se genera en un solo lugar: la cuenca; ese territorio geográfico que capta el agua de lluvia y la concentra en un río que desemboca en el océano.

Las cuencas, además de captar agua, controlan las crecidas de los ríos y las inundaciones, retienen el suelo, capturan carbono, regulan el clima y son hogar una gran biodiversidad. Todos estos procesos que nos benefician a nosotros y a nuestro entorno se conocen como servicios ambientales y en la exposición se podrán observar imágenes de estos procesos.

Para conocer más sobre este tema visita nuestras redes sociales: Facebook (Voces por el agua), Twitter (@voces_porelagua), Instagram (@voces_porelagua).

-o-O-o-