Expertos Proponen Soluciones para la Erosión de Playas de Teacapán y Costas de Sinaloa.

Silhouette Escrito por Conselva el 23 de septiembre, 2016
-CONSELVA, SEMARNAT y The Nature Conservancy organizan taller con expertos para presentar diagnóstico de erosión de playa en Teacapán y discutir alternativas para prevenir y reducir este proceso en la costa de EscuinapaParticiparán los diez
-Comités Municipales para el Manejo Sustentable de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Sinaloa para acordar acciones emergentes para prevenir la erosión de las playas en sus Municipios

1f_marea_de_tormenta_4-456

27 de Agosto del 2016 Mazatlán, Sinaloa.  Con el fin de proponer alternativas de solución al grave problema de erosión de playa que se tiene en Teacapán, Escuinapa y proteger las playas del Municipio y de todo el Estado, Conselva, Costas y Comunidades, A.C. (CONSELVA) en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la organización internacional The Nature Conservancy organizan el taller de “Criterios básicos para seleccionar acciones de prevención y reducción de la erosión de la línea de costa: Construyendo un Teacapán Resiliente”.

En el evento se reunirán los diez representantes de los Comités Municipales para el Manejo Sustentable de la Zona Federal Marítimo Terrestre  con expertos en dinámica de costas  de diferentes instituciones del país y del Estado para definir los criterios técnicos, científicos y las políticas públicas locales que se deben tomar en cuenta para prevenir  y reducir la erosión de playas en todo el Estado y de esta manera proteger al litoral sinaloense de los efectos del cambio climático.

En el marco del taller los especialistas darán a conocer el panorama nacional de la erosión costera en el país y se abordarán las causas regionales que están incidiendo en este fenómeno. Se presentarán los  resultados del estudio Oceanográfico realizado en Teacapán, Escuinapa, por el MC. Armando Villalba. En él se detallará los cambios que han ocurrido en la línea de costa en los últimos 40 años, las causas regionales y locales de la erosión costera y los impactos  que ha causado en el poblado costero. Esta investigación servirá como base para un ejercicio práctico de diseño de propuestas de prevención y solución de este fenómeno.

Cabe resaltar que se contará con la presencia de especialistas reconocidos en la temática de erosión costera de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Además se espera la presencia de los Alcaldes que componen los Comités Municipales para el manejo sustentable de la ZFMT; del  Delegado en Sinaloa de la SEMARNAT, Jorge Abel López Sánchez, y de miembros de diferentes dependencias de gobierno y Organizaciones de la Sociedad Civil.

El evento está programado a realizarse el 30 de Agosto del presente año en salón Las Fuentes del Hotel Pueblo Bonito en Mazatlán, Sinaloa.

Con esto, Conselva, Costas y Comunidades, A.C. reafirma su compromiso en buscar soluciones compartidas entre Academia, Sociedad y Gobierno para conservar la funcionalidad de sus ecosistemas costeros e incrementar su r resiliencia  al cambio climático en Sinaloa