OBTIENE MAZATLÁN HOTELERÍA SUSTENTABLE

Silhouette Escrito por Conselva el 14 de junio, 2016

En Mazatlán, se ha implementado el proyecto “Buenas Prácticas de Sustentabilidad de Administración y Operación Hotelera de Mazatlán”, el cual fue realizado desde el mes de noviembre de 2014 a marzo de 2016 y promovido por CODESIN, SECTUR Y CONSELVA. En total fueron 15 hoteles participantes de los cuales 11 fueron acreditados con el distintivo de Hotel Sustentable y cuatro más continúan en proceso. Dicho proyecto tiene el propósito principal de posicionar a Mazatlán y la región sur como un destino turístico sustentable, referente a nivel nacional e internacional por su contribución a la conservación del medio ambiente y así lograr hacer de Sinaloa un estado próspero y con calidad de vida a través de la competitividad y el desarrollo sustentable. Entre los objetivos de este proyecto se encuentra el reducir los costos de los consumos de servicios, operación y generación de residuos a través de una política ambiental y de una implementación para operar en sistema de Administración Ambiental.

La idea del programa de hotelería sustentable para Sinaloa surge en diciembre de 2011 luego del evento “Foro Empresarial, Sinaloa un Futuro Extraordinario”, organizado por COPARMEX en Mazatlán. Esta idea comenzó con 6 hoteles y para el año 2014 se habían afiliado 136, hoy en día son 37,113 habitaciones que se administran bajo las buenas prácticas ambientales y un sistema de administración ambiental. CODESIN acordó una alianza con International Community Fundation (ICF) e iniciativa con Meso American Reef Tourism Initiative (MARTI), realizar un proyecto de prácticas administrativas sustentables en Mazatlán. CODESIN con apoyo de International Community Fundation, CONSELVA y Gobierno del Estado lo pusieron a prueba por seis meses, en este periodo participaron dos hoteles y un complejo de residencias en condominio.

CODESIN, SECTUR, hoteles participantes, International Community Fundation a través de CONSELVA y The David & Lucile Packard Foundation fueron los encargados de llevar los recursos requeridos para llevar a cabo este proyecto, en el cual fueron 16 meses de trabajo y dedicación del personal de los hoteles participantes. Para lograr el reconocimiento de Sistema de Administración Ambiental debieron haber cumplido con más de un 80% de los estándares que pide esta metodología, así como lograr un promedio de ahorro del 13.5% en energía eléctrica , un 14.8% en Agua y mejorar la calidad de separación de reciclaje y residuos.

Los hoteles participantes son: El CID Castilla, El CID Moro, El CID Granada, Marina El Cid, Ramada Resort Mazatlán, Operadora Vacaciona Las Torres S.A de C.V,  Royal Villas Resort, Vistamar Hotel & Bungalows, Playa Mazatlán, Las Flores Beach Resort, Don Pelayo Pacific Beach, Océano Palace, Luna Palace, Costa de Oro y Misión Mazatlán. Los 11 hoteles que han finalizado la implementación se les continuara dando apoyo con acciones de promoción, capacitación y vinculación con autoridades y centros de certificados de manejo de residuos. Los cuatro hoteles restantes seguirán en proceso para concretar la generación de Sistema de Administración Ambiental.