¡De nuevo en casa! Cada año la Guacamaya Verde (Ara militaris) regresa a Monte Mojino.

Silhouette Escrito por Conselva el 23 de diciembre, 2015

Guacamayas 2(Mazatlán, Sinaloa 22 de diciembre de 2015) Año con año parvadas de guacamayas verdes (Ara militaris) llegan a Monte Mojino durante la temporada de otoño. La principal fuente de alimento de estas carismáticas aves son los frutos de los árboles de haba, pero también comen frutos, semillas, y brotes tiernos de muchas otras especies de árboles como el arrayán, el capomo, el algodoncillo, etc.

El extraordinario estado de conservación que presentan las selvas de Monte Mojino permiten que las aves se alimenten y se reproduzcan con lo que se ha mantenido y quizás hasta se ha incrementado su población. Estas hermosas aves hacen sus nidos frecuentemente en colonias, es decir, en grupos de individuos ya sea en cavidades que pueden ser de árboles grandes, vivos o muertos así como en acantilados.

Es una especie que se encuentra en enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de en Peligro de Extinción porque, en todo el continente americano, su hábitat está muy fragmentado y cada vez más reducido, existe una captura intensa para el mercado ilegal de mascotas. Adicionalmente, en el año 2008 se adiciona el artículo 60 Bis 2 a la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe la captura de pericos y guacamayas de México por lo que se prohíbe el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales y también prohíbe la exportación, importación o reexportación de todas estas especies nativas del país.

GuacamayaSe puede decir que el sur de Sinaloa y en particular Monte Mojino es tierra de la guacamaya verde y patrimonio natural de los sinaloenses, por este motivo celebramos el Día Internacional de la Biodiversidad y el hecho de ser uno de los pocos estados del país con una población muy significativa de estas aves.

El Dr. Albert van der Heiden, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) nos brindará información relevante sobre la distribución y protección legal de la especie así como sus fuentes de alimentación, y su reproducción en Monte Mojino, entre otros aspectos importantes.

Para mayor información: Conselva, Costas y Comunidades, A.C. Mazatlán, Sinaloa. / conselva.org / Comunicación Institucional Teléfono (669) 668 09 11 / tania.delavega@conselva.org