Voces Unidas por el Agua compartió iniciativas ciudadanas para promover y construir el buen gobierno del agua

Silhouette Escrito por Conselva el 21 de octubre, 2015

 (Mazatlán, Sinaloa, 21 de octubre del 2015). En las instalaciones del Centro Internacional de Convenciones, se realizó el evento: “Construcción ciudadana para el buen gobierno del agua” en el que se presentarán dos conferencias y un taller que será el primer paso hacia la formación de una sociedad participativa con la capacidad, voluntad e interés de involucrarse en los procesos de toma de decisiones sobre el manejo de los recursos hídricos.

Por tal razón, la Asociación Civil Voces Unidas por el Agua inicia sus actividades con la presentación de dos conferencias magistrales: Cuencas y ciudades: manejo integral de cuencas a través de la participación social y la visión de largo plazo; y Construyendo la Ley General de Aguas que necesitamos: un proceso de consenso ciudadano, impartidas por Rossana Landa y por Elena Burns respectivamente.

Rossana Landa Perera ha promovido el manejo integrado de las cuencas como el20151021_120422 único mecanismo viable para asegurar la disponibilidad de agua que necesitamos hoy y en el futuro. Durante su ponencia, compartió las iniciativas innovadoras de gestión del agua con participación social y visión de largo plazo que está promoviendo a nivel nacional el Programa de Cuencas y Ciudades del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y la Fundación Gonzalo Río Arronte. Landa es  Ingeniero Agrónomo en Producción del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Tiene un diploma en Desarrollo Sustentable y Política Ambiental en México por la Universidad Nacional Autónoma de México y una Maestría en Ciencias en Ecología, Diseño y Manejo del Paisaje de la Universidad de Londres.

Elena Burns socializó la propuesta ciudadana de Ley General de Aguas y al mismo tiempo invitó a los asistentes a que enriquezcan esta propuesta de Ley con sus opiniones. Burns, como integrante de Agua para Tod@s Agua para la Vida,  coordinó el proceso ampliamente participativo de redacción de la iniciativa ciudadana para la Ley General de Aguas.

El evento fue marco para la toma de protesta de los integrantes de la Asociación Civil Voces Unidas por el Agua, el cual está presidido por el C. Jesús Octavio Loaiza Torres como presidente e Ismael Díaz Murillo como Vicepresidente. Los acompañan en este Consejo como Secretaria la M.C. Sandra Guido Sánchez; como Tesorera Esperanza Kazuga Osaka y como Vocales los C. Francisco Silva Gómez, Rodolfo Madero Rodríguez y Ricardo Rojas Osuna.

Por medio de este primer evento organizado por la Asociación Civil, se busca que los ciudadanos cuenten con información relevante que les permita participar en el buen gobierno del agua y de esta manera asegurarla para el futuro de nuestra sociedad.

Los miembros de Voces Unidas por el Agua A.C. son:

Presidente LAE. Jesús Octavio Loaiza Torres
Vicepresidente Ing. Ismael Díaz Murillo
Secretario M.C. Sandra Guido Sánchez
Tesorero Lic. Esperanza M. Kazuga Osaka
Vocal 1 Ing. Francisco Silva Gómez
Vocal 2 Ing. Rodolfo G. Madero Rodríguez
Vocal 3 Dr. Ricardo Rojas Osuna
Comisario Ing. Sergio Escutia Zúñiga
Socios Fundadores Lic. Julio César Birrueta Covarrubias
Socios Fundadores Dr. Humberto Becerra Batista
Socios Fundadores Lic. David Beltrán Valdez
Socios Fundadores Ing. Ernesto Quevedo Rivera
Socios Fundadores Ing. Dulce Maciel Macías
Socios Fundadores M.C. Eliezer Zuñiga Guajardo
Socios Fundadores Dra. Cristina Chavez Sánchez
Socios Fundadores Dr. Albert van der Heiden
Socios Fundadores Dr. Miguel Betancourt Lozano
Socios Fundadores Lic. Gilberto Ceceña Nuño
Socios Fundadores Lic. José Luis Hernández  Magallón
Socios Fundadores Lic. Héctor Rojas Osuna
Socios Fundadores Lic. David Álvarez Bernal