INICIA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE COLECTIVOS ESCOLARES “AGENTES H2O” EN ROSARIO, SINALOA

Silhouette Escrito por Conselva el 22 de octubre, 2015

DSC02316(Prensa Conselva, 22 de octubre de 2015) Conselva, Costas y Comunidades, A.C., la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Rosario Sinaloa (JUMAPARS), y la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Unidad Mazatlán (UPES) presentan el Programa de Formación de Colectivos Escolares “Agentes H2O”, cuyo propósito es impulsar la construcción de una cultura de gestión responsable del agua en entornos escolares del Rosario, Sinaloa.

Actualmente, la ciudad de El Rosario recibe agua de la cuenca del río Baluarte. El 79% del agua que se distribuye en la ciudad proviene del agua que escurre en ríos y arroyos, y el 21% restante proviene de agua que se infiltró al acuífero y fue extraída a través de 2 pozos profundos. Esto es suficiente para llevar agua al 100% de la población a través de 5,532 tomas de agua, haciendo posible que cada Rosarense reciba 653 litros de agua diarios.  Sin embargo, el uso urbano apenas representa el 3% del agua concesionada en la cuenca, pues el 94% es para uso agrícola, y el resto para el sector industrial y de servicios.

Debido a que en este momento no se padece escasez de agua para uso doméstico, es común que el ciudadano piense que se cuenta con reservas de agua muy grandes para el futuro, sin embargo, lo que está ocurriendo en la cuenca está determinando  el futuro hídrico para la ciudad. Ya el sector agrícola –mayor usuario del agua de la cuenca– declara una creciente presión sobre el recurso así como una reducción en la disponibilidad del mismo, estimada a partir tanto de la mayor profundidad en la que se encuentra el manto freático (de -3 a -8 m) como del volumen de agua que pueden extraer; en la costa, los agricultores reportan la salinización creciente y rio arriba de pozos y norias.  Sin duda, todo lo anterior señala que existe una creciente presión sobre el acuífero del río Baluarte.

Hoy, muchos Rosarenses desconocen esta situación, lo que favorece que en ocasiones se descuide el uso del agua. Esto se deja ver en la cantidad de agua que se consume en la ciudad, que es de 653 litros diarios por habitante, mientras que a nivel nacional cada mexicano recibe 360 litros que son suficientes para atender sus necesidades diarias. Esto significa que en Rosario se consume casi el doble del agua que la que se consume en la mayor parte de nuestro país.

El Programa de Formación de Colectivos Escolares “Agentes H2O” representa un esfuerzo por informar a la sociedad sobre la situación del agua que se consume en la ciudad, e impulsar una cultura de uso responsable del agua desde el sector educativo, pues la escuela es el espacio más adecuado para facilitar el conocimiento y promover una mayor cultura de uso responsable del agua en la ciudadanía.

DSC02322El Programa “Agentes H2O” dio inicio en Agosto en la ciudad de Mazatlán con la participación de 20 escuelas primarias, y a partir de Octubre se suman 2 escuelas piloto de la ciudad de El Rosario, Sinaloa. En cada escuela se desarrollará un programa de capacitación por parte de las instituciones promoventes, que detonarán proyectos escolares en los que participarán colectivos escolares completos –maestros, alumnos y padres de familia- y serán asistidos por un “Agentes H2O” capacitado para esto por personal de Conselva. Cada proyecto buscará lograr impactos positivos en su escuela y en la comunidad en torno a una gestión responsable del agua.

Las escuelas primarias participantes son la Esc. Lic. Justo Sierra y la Esc. Club de Leones, ubicadas en la ciudad de El Rosario, Sinaloa. Cada Agente H2O estará monitoreando durante tres meses el desarrollo de los proyectos de agua en cada escuela, y sus avances serán compartidos con la sociedad a través de las redes sociales: Facebook (Voces por el agua), Twitter (@voces_porelagua), Instagram (@voces_porelagua) y en la página de la campaña Voces por el agua (vocesporelagua.org). Los resultados de este proyecto se presentarán en un encuentro interescolar que se celebrará durante la Semana del 22 de Marzo, Día Mundial del Agua, evento en el que se reconocerá a las escuelas que hayan logrado mover conciencias y acciones que den prueba de una mayor cultura de uso responsable del agua.

 

Con esta iniciativa, se espera que la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado de Sinaloa cuente con un programa de gestión responsable del agua para entornos escolares de educación básica, de manera que se amplíe la participación al sumar a nuevos centros escolares, grados y grupos para los próximos ciclos escolares, y se logre incidir en el desarrollo de una mayor conciencia ciudadana sobre el cuidado del vital líquido.