INICIA PROGRAMA DE FORMACIÒN DE COLECTIVOS ESCOLARES “AGENTES H2O”

Silhouette Escrito por Conselva el 30 de septiembre, 2015

(Prensa Conselva/TVC/ 30 de septiembre de 2015) La Junta Municipal de AguaDSC01682 Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Conselva, Costas y Comunidades A.C., y la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Unidad Mazatlán (UPES) con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa (SEPyC), presentan el Programa de Formación de Colectivos Escolares “Agentes H2O”, cuyo propósito es impulsar la construcción de una cultura de gestión responsable del agua en entornos escolares.

 

Actualmente, el 50% del agua que recibe la ciudad de Mazatlán proviene de la presa Picachos, y el resto del agua es extraída de un sistema de 44 pozos profundos, con lo que se alcanza a cubrir al 97% de la población. Con una población que sobrepasa los 380,000 habitantes, un vertiginoso incremento de la población turística y 17 industrias megaconsumidores de agua, se ha incrementado la demanda de agua y con esto, la presión sobre el acuífero, de manera que en la última década han dejado de producir al menos 8 pozos profundos. Hoy es más urgente que nunca conocer el estado en que se encuentran las cuencas productoras de agua, así como los retos que enfrenta JUMAPAM para hacer llegar a nuestras casas el vital líquido. Pero más importante aún es lograr que los usuarios de nuestra agua tomemos conciencia de esta situación y hagamos un uso más responsable del agua.

 

DSC01695La escuela es el espacio más adecuado para facilitar el conocimiento y la construcción de una mayor cultura de agua en la ciudadanía. Por eso, el programa “Agentes H2O” estará promoviendo la capacitación de 20 promotores universitarios, que ayudarán al desarrollo de proyectos escolares sobre gestión responsable del agua en 20 entornos escolares de Mazatlán. A estos proyectos se integrará a colectivos escolares completos –maestros, alumnos y padres de familia– con el fin de fomentar mejores hábitos de uso del agua no sólo en la escuela, también en el hogar.

 

Durante Septiembre se realizó la capacitación de 17 “Agentes H2O”, estudiantes de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sinaloa, y durante el mes de Octubre ellos estarán visitando a una escuela primaria para generar un diagnóstico sobre los problemas escolares de agua, a partir de lo que se diseñará junto con la escuela y con la asesoría de CONSELVA, JUMAPAM y UPES un proyecto escolar que de atención oportuna a esos problemas.

 

En Mazatlán existen hasta el momento existen 15 escuelas inscritas en el proyecto y pertenecen a los Sectores Escolares VI, X, XIII y XIX, esperamos establecer un convenio de colaboración entre la dirección de cada escuela, un profesor encargado de dar seguimiento a las actividades del programa por escuela y Conselva-JUMPAM. Se estima que se impactará directamente a 400 estudiantes que participarán en el programa.

 

Cada Agente H2O estará monitoreando durante tres meses el desarrollo de los proyectos de agua en cada escuela, y sus avances serán compartidos con la sociedad a través de las redes sociales: Facebook (Voces por el agua), Twitter (@voces_porelagua), Instagram (@voces_porelagua) y en la página de la campaña Voces por el agua (vocesporelagua.org). Los resultados de este proyecto se presentarán en un encuentro interescolar que se celebrará durante la Semana del 22 de Marzo, Día Mundial del Agua, evento en el que se reconocerá a las escuelas que hayan logrado mover conciencias y acciones que den prueba de una mayor cultura de uso responsable del agua.

 

Con esta iniciativa, se espera que la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado de Sinaloa cuente con un programa de gestión responsable del agua para entornos escolares de educación básica, de manera que se amplíe la participación al sumar a nuevos centros escolares, grados y grupos para los próximos ciclos escolares.